La VW Amarok V6 llegará en el primer semestre de 2017

La variante más potente de la pick-up producida en General Pacheco ya tiene fecha de arribo a la Argentina. Cuándo llega el restyling, qué inversiones tienen pensadas, qué pasará con las ediciones especiales Dark Label y Ultimate y… ¿ llega el furgón Caddy argentino?

La variante más potente de la pick-up producida en General Pacheco ya tiene fecha de arribo a la Argentina. Cuándo llega el restyling, qué inversiones tienen pensadas, qué pasará con las ediciones especiales Dark Label y Ultimate y… ¿ llega el furgón Caddy argentino?

El nuevo motor biturbo diesel 3.0 de 224cv y 550Nm se incorporará a la gama local hacia fines del primer semestre de 2017 importado de Alemania, tal como sucede con el 2.0 actual (tanto en sus variantes monoturbo como biturbo). Es un bloque que deriva del utilizado en la Touareg, pero que fue limitado en potencia (de 275cv a 224cv) para aumentar su durabilidad.

Pero previo a la llegada de este nuevo propulsor, la marca alemana estrenará el restyling que se presentó hace pocas semanas en Europa. Contempla un nuevo paragolpes delantero, nueva parrilla, nuevo diseño de llantas, un rediseñado layout trasero y un interior bastante renovado (ver nota). Estamos haciendo todos los esfuerzos para tenerla un mes antes del 2017, aseguró Enrique Agüero, Brand Manager de Vehículos Comerciales de VW Argentina.

Esa y más declaraciones fueron parte de una pequeña rueda de prensa que se realizó el martes pasado en Arawak, con motivo de una nueva inauguración de la temporada de Experto Amarok, el programa de capacitación a vendedores de Volkswagen Argentina que ya va por su cuarta edición (ver nota). Esa charla se reproduce a continuación.

¿En qué consiste Experto Amarok?

Se trata de un programa de capacitación a vendedores de concesionarios que se realiza durante todo el año y ya va por su cuarta temporada. Hoy es la inauguración, contando con diferentes unidades de vehículos de la competencia para que los especialistas comenten las diferencias entre los distintos modelos.

Vemos que, si bien hay varias pick-ups medianas que son competencia directa, también incluyeron a la Duster Oroch y a la Fiat Toro. Este nuevo segmento de pick-ups intermedias, ¿que opinión te merece?

Si bien es un nicho de mercado muy interesante y lo estamos analizando de cerca, el espacio y el confort de una pick-up mediana no se puede comparar con el de una intermedia, ni tampoco en cuanto a las prestaciones offroad. Es un nicho interesante, que -personalmente- creo que va a quitarle más ventas a las pick-ups compactas (como Strada o Saveiro) y no tanto a las medianas. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, es un subsegmento muy nuevo.

¿Analizan la posibilidad de sumar un vehículo a ese segmento?

Tenemos planes de modificar un producto actual para que crezca en tamaño y en versatilidad, acercándose a este subsegmento hacia mediano o largo plazo (N. de la R.: futura generación de la Saveiro, ejem). Utilizaría la plataforma MQB y podríamos pensar en ese producto recién para 2019, no antes.

¿Están pensando en un nuevo producto argentino?

Estamos pensando en los futuros reemplazos de los modelos actuales o en la incorporación de un tercer modelo. Todo puede ser. La Amarok no será reemplazada (sí reestilizada) pero sí estamos buscando ver qué hacer con la Suran, ya sea modificando el producto actual o incorporando un nuevo vehículo a la línea de montaje para poder garantizar nuestra plataforma exportadora. Los dos productos se siguen vendiendo muy bien, con un promedio de producción anual de 100.000 unidades.

En este análisis, ¿contemplan la posibilidad de incluir un segundo vehículo comercial a General Pacheco? 

Estamos haciendo fuerza para introducir la Caddy en Argentina, pero eso no sería a corto plazo. Es una posibilidad que estamos analizando.

¿Cómo ves el mercado en este famoso segundo semestre?

En el sector de vehículos comerciales tuvimos un primer semestre fantástico, creciendo un 17% en los primeros 5 meses del año. Para los próximos meses no veo el mismo nivel de crecimiento, de hecho en este mes se ve una pequeña caída en las ventas. Aunque tampoco hablaría de caída, sino de un descenso en el crecimiento de ventas anuales. Este año calculamos llegar a los mismos niveles de ventas del 2015. Nuestro objetivo es llegar al 28% de participación de mercado, casi igual al del año pasado.

¿Como ves el mercado de pick-ups a nivel local?

El crecimiento que tienen los vehículos comerciales en nuestro país, y sobre todo las pick-ups, es impresionante. En 2015 la participación de mercado de este tipo de vehículos dentro de la categoría de livianos era del 40%. Para este año calculamos un crecimiento adicional de un 8%, representando a las pick-ups en casi la mitad de las ventas anuales, en detrimento de otros segmentos como los SUV.

Para finalizar, en relación a la Amarok, ¿qué pasará con las ediciones especiales Dark Label y Ultimate?

Estas variantes están llegando al fin de producción dentro de los próximos días. Por suerte funcionaron muy bien en el mercado y si bien la cantidad de unidades no estaban limitadas, sí lo estaban en cantidad de tiempo. Así que quien quiera acceder a alguna de estas versiones deberá apurarse.