Now Reading
Joan Fercí: “Fabricaremos Lamborghini en la Argentina”, Vol II.

lamb.jpg

La historia de Lamborghini Latinoamérica no es nueva para nosotros. Y el currículum de Jorge Antonio Fernández García tampoco. El empresario mexicano que conserva los derechos de comercialización de la marca italiana volvió a asegurar que Lamborghini producirá en Argentina “dentro de tres o seis meses“.

Repasemos un poco de historia automotriz. Jorge Antonio Fernández García es un excéntrico empresario del rubro autopartista al cual se lo conoce como “Joan Fercí” y es dueño de la comercialización de Lamborghini en territorio latinoamericano. ¿Cómo es esto?

En la crisis de mediados de los años ’90, cuando Chrysler decidió desprenderse de Lamborghini, Fercí intentó iniciar la comercialización de esta marca en territorio mexicano. Como para esas épocas era mejor ensamblar que importar al país azteca, logró un contrato en el que Chrysler le cedío los derechos de la marca por 99 años y así se convertía en el único responsable y autorizado a comercializar Lamborghini en la región. Así también quedó estipulado luego de la compra por parte del Grupo Volkswagen, que tuvo que aceptar que Fercí era dueño legítimo de esos derechos sin poder entorpecer las intenciones de fabricación y teniendo que aceptar que pueda realizar modificaciones y restylings regionales a los “Lambo” originales, tal como decía el contrato.

A partir de ese momento, Fernandez García nunca dejó de aparecer anunciando sus intenciones de fabricar en la Argentina. La última aparición la hizo a fines del año pasado, donde argumentaba que definitivamente desistía de la fabricación en nuestro país al no tener beneficios ni poder conseguir el decreto de terminal automotriz, por lo que inició una importante inversión en Uruguay.

Pero luego de ese anuncio, en Argentina se promulgó la ley de autos artesanales donde se permitió la homologación de autos fabricados “fuera de serie“. Bajo este marco legal, Joan Fercí volvió a aparecer, declarando que quiere “montar un polo productivo exclusivo para la industria artesanal, generando entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo y fabricando vehículos Lamborghini de la Argentina hacia el mundo“.

Pero el “querer” está muy cerca del “poder“, ya que también anunció que las obras para crear ese polo productivo comenzarán dentro de tres o seis meses en Pilar, desde donde se exportaría el 95% de la producción local. Ese polo productivo también albergaría a autopartistas, empresas ensambladoras artesanales y pequeñas y medianas metalúrgicas.

Hoy en día parece ser una noticia bastante efímera, donde se anunció algo que parece estar muy verde todavía. Por el momento, su sitio web se encuentra desactualizado (www.lamborghini-latinoamerica.com) y su Twitter no tiene actualizaciones desde el 2012. Veremos si esto se confirma o si dentro de unos meses estaremos hablando de otro anuncio fallido de Fercí

Im_genes7.jpg
El Coatl y el Alar fueron los dos concepts que Fercí nunca pudo llegar a fabricar en serie.
About The Author
Fede Peralta Pahor