Now Reading
Informe: Model Year, Restyling y Next GEN, los conceptos básicos del diseño vehicular
Contents
0

p1MxUuF.jpg

Los cambios que se le pueden incluir a un vehículo pueden ser infinitos. Desde cambiar una tonalidad de materiales hasta desarrollar un auto completamente nuevo, las empresas se esmeran cada vez más en mejorar sus vehículos. Informe para que sepas identificar cada cambio y no creas que todo lo que brilla es oro nuevo.

Para desarrollar este informe tomamos como ejemplo a uno de los modelos más vendidos del mercado: el Renault Clio Mío. El desarrollo del Clio original data de principios de los años ’90 y llega hasta estos días, con una última cuarta generación presentada en el 2012 y casi ni llegada a nuestro mercado. El “casi” sigue en pie, ya que Renault Argentina trajo dos unidades del modelo para homologarlo y todavía no hay noticias sobre ello. La idea es iniciar su comercialización lo más pronto posible, pero tomando en cuenta la delicada situación económica de nuestro mercado, es lógico que se demore más de la cuenta.

jP9GNyH.jpg

Pero acá no vinimos a hablar de economía ni de mercado (eso lo pueden chequear en el casi 90% de las notas restantes), sino que armamos este informe para detallar cómo se producen los cambios en un auto. Para ello, dividimos el texto en tres tipos de actualizaciones que las marcas introducen en sus vehículos. Estos son:

  • MY (Model Year)
  • Restyling (o Reskinning)
  • Next GEN (o Próxima Generación, o Nueva Generación)

Estos tipos de modificaciones pueden generarse en cualquier momento del ciclo de vida del auto y, si bien siempre se dan de forma separada, algunas marcas los malinterpretan y desarrollan todos los conceptos en un mismo auto que quizás no cumple ni con uno solo. Pero vamos a ver de qué se trata cada uno.

  • Model Year

Como la palabra lo indica, se trata de una variación del mismo producto en determinado año. Tomando el ejemplo del Clio Mio, puede considerarse como un Model Year (siempre lo van a encontrar como MY) a las modificaciones incluídas en este año 2014, donde todas las marcas se vieron obligadas a incorporar doble airbag y ABS de serie. En ese sentido, el Clio Mio MY2014 sumó el doble airbag, el ABS, introdujo levantavidrios eléctricos como opcional, se le modificaron los revestimientos internos de las puertas y se le sumaron cinturones inerciales traseros para las plazas laterales. 

Todas estas modificaciones se clasifican dentro de un Model Year, ya que son pequeñas actualizaciones que mejoran un producto pero no cambian su estética exterior.

FotorCreated.jpg

Los cambios en un Model Year suelen ser sutiles. En nuestra unidad, el Clio Mio todavía conservaba los cinturones traseros fijos. Ya se incorporaron los inerciales.

  • Restyling

La reestilización de un vehículo forma parte de una actualización más profunda que cambia el exterior del auto modificando su trompa y su cola pero sin alterar su lateral. En ese sentido, si su perfil también es modificado pero se mantiene la plataforma (lo que sucedió con el Toyota Corolla), estaríamos hablando de un “reskinning”, que es un rediseño. Lo importante de ambas modificaciones es que la mecánica del auto suele no tener variaciones y que el interior suele cambiar en relación a las nuevas líneas del exterior. En la mayoría de las ocasiones, los restylings -o reskinnings- vienen con modificaciones internas, aunque dependiendo del modelo, éstas pueden ser apenas superficiales o incluir modificaciones completas.

Tomando el ejemplo del Clio, todas las generaciones comercializadas en nuestro mercado (apenas dos de cuatro) tuvieron por lo menos un restyling. La primera sumó una actualización en 1996 mientras que la segunda tuvo dos, una en 2003 y la última (donde se le cambió el nombre a Clio Mio) en 2013.

FotorCreatedg.jpg

De las cuatro generaciones, tres ya tuvieron restylings y sólo dos se comercializaron en nuestro mercado.

  • Next GEN

Este es el único tipo de modificación estilística que se aplica a todo menos al nombre. Con ésto queremos decir que una nueva generación suele tener un diseño diferente, una nueva plataforma y nuevas opciones mecánicas, manteniendo el nombre con el cual se comercializaba previamente. Ultimamente las empresas suelen estirar cada vez más estas nuevas generaciones, ya que se invierten millones de dólares en desarrollar un vehículo completamente nuevo (recordemos, nada va a tener que ver con el vehículo previo), muchísimo más que al encarar un restyling o reskinning. Esta es una actualización de larga vida, ya que se lleva a cabo cuando el vehículo tiene muchos años en el mercado sin modificaciones sustanciales.

Volviendo al Clio, tuvo cuatro generaciones en toda su historia, desde 1990. En Argentina nos quedamos en la segunda, pero no perdemos las esperanzas de que la cuarta llegue al mercado de una buena vez.

1417813813026-FotorCreated.jpg

Todas las generaciones del Clio, en su primer Model Year sin restylings. ¿Quedó claro?

***

Galería Renault Clio Mío 2014

Como te comentamos antes, el Clio Mio es uno de los vehículos que se tuvo que adaptar a la reglamentación 2014, que exige a los fabricantes la inclusión de doble airbag y ABS de serie en toda la gama de vehículos. Además de eso, en unos años las marcas deberán sumar ESP y aviso de cinturón de seguridad abrochado para la plaza del conductor, dispositivos que sin dudas ayudan a mejorar la seguridad del vehículo y sobre todo, la seguridad vial.

Si querés enterarte de todos los cambios del Clio Mio 2014, te dejamos esta fotogalería exclusiva, a cargo de Manu Fernández.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor