Now Reading
Informe: ¿Sirve el Metrobus en Buenos Aires?
Contents
0

A poco más de 70 días de la puesta en funcionamiento del Metrobus Norte, el equipo de investigación del Observatorio Vial Latinoamericano realizó un trabajo de campo para conocer la opinión de los usuarios del sistema y de los conductores de colectivos que utilizan este nuevo tramo. Tiempos, virtudes y falencias de un sistema que llegó para quedarse.

Foto: 365show.com.ar

Foto: 365show.com.ar

La infraestructura del Metrobus Norte tiene una extensión de 5 kilómetros, de los cuales 2,7 kms están sobre la Av. Cabildo (desde Roosevelt hasta la Av. Gral Paz) y los otros 2,3 kms corren sobre la Av. Maipú (desde av. Gral. Paz hasta la calle Malaver, en Vicente López).

Esta reciente obra es utilizada por 20 líneas de colectivos que recorren una totalidad de 39 estaciones, infraestructura que utilizan diariamente 200.000 pasajeros.

Las estaciones no están enfrentadas entre sí, sino intercaladas en diversas cuadras según el sentido de circulación y atendiendo a la cantidad de líneas que la utilizan. Todas las estaciones están techadas, tienen cartelería informativa y diversas comodidades. Pero si en definiciones nos tenemos que basar, lo que acá conocemos como Metrobus se encuadra en los llamados Sistemas BRT (Tránsito Rápido de Omnibus, por sus siglas en inglés), que ya son parte del paisaje de gran cantidad de ciudades a nivel mundial y que ponen el foco en generar una línea exclusiva de tránsito sobre tierra. En el local no se desarrolla una línea de transporte específica (como sí sucede en los de Colombia y México, por ejemplo), sino que se encauza mediante carriles exclusivos las líneas de colectivos existentes que transitan por la zona.

LA EVALUACIÓN DE OVILAM

El motivo de haber dejado pasar dos meses desde la inauguración del Metrobus Norte hasta la realización del trabajo de investigación se debe a que en este tipo de obras siempre hay ajustes constructivos y en la operación, ya sea por parte del gobierno de la CABA, de los conductores que operan dentro del nuevo sistema, como así también de los usuarios.

El objetivo de la investigación tuvo un doble propósito, por un lado conocer la opinión personal de los usuarios y conductores, y por el otro analizar la operación y la infraestructura de esta obra que va cambiando la fisonomía de la ciudad.

USUARIOS

¿Cómo aprecia la calidad de las instalaciones en las estaciones, la infraestructura en general y la señalización correspondiente a las líneas de transporte?

¿Qué nivel de seguridad personal le brinda el servicio dentro de las instalaciones de Metrobus comparado con el sistema anterior de las paradas en las esquinas tradicionales?

¿El conductor maneja con mayor tranquilidad dentro del Metrobus que en una avenida normal?

¿En cuánto tiempo se redujo su viaje habitual desde que se puso en marcha el Metrobus Norte?

CONDUCTORES

¿Cómo es la calidad de las instalaciones, señalización y carriles del Metrobus?

¿Cómo calificaría el nivel de confort y tranquilidad que le da conducir en el área de Metrobus comparado con el tránsito normal?

¿Cómo calificaría el nivel de seguridad en la conducción que le brinda Metrobus en comparación con el tránsito en una avenida normal?

¿Cómo calificaría la idea de construir más km de Metrobus en otras avenidas?

De los datos anteriores se puede inferir claramente que el nivel de aceptación de los usuarios del Metrobus, como así también de los conductores de los colectivos que circulan por su traza es más que bueno. Del mismo modo que el Metrobus de Juan B. Justo, el de 9 de Julio y el Metrobus Sur, el Metrobus Norte ha sido un gran aporte al apoyo del transporte público de pasajeros y la opinión de los usuarios así lo refleja.

Pero no todo es color de rosas para el sector norte de este sistema. Entre las falencias que detectaron los usuarios se destacan:

  • Mayor velocidad de circulación con la consecuente inestabilidad para el pasajero, principalmente cuando los colectivos golpean los cordones de delimitación. (N. de la R.: por experiencia propia, hay veces que los colectivos parecen una coctelera).
  • La geometría de construcción del lado provincia es más ajustada en cuanto a dimensiones que del lado de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Del lado de la provincia se necesitaría la colocación de semáforos en los carriles exclusivos, además de la necesidad de cortar las ramas de los árboles que cubren los existentes.
  • Lamentablemente, los peatones al percibir que hay 4 tramos de cruce de las avenidas Cabildo y Maipú, se aventuran a cruzar irresponsablemente.
  • En ciertas estaciones se generan confusiones entre la señalización de las paradas indicadas en el piso y lo expresado en los carteles.
  • Algunas estaciones tienen poco espacio para hacer la fila en la última parada, por lo que en días de lluvia parte de los pasajeros quedan a la intemperie.
  • Del lado de la provincia faltan reparadores de viento laterales en las estaciones o no están acordes a la ubicación de las paradas de los colectivos.
  • Dato de color: fueron varias las mujeres que se quejaron por la superficie de las baldosas de las estaciones ya que aducen que les resultan incómodas para caminar con tacos.
What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor