Now Reading
Impuestazo: la medida que más afectó, según los lectores de ISR
Contents
0

1421946971441-eNCUESTA.jpg

El impuestazo, la devaluación, la falta de dólares y la inflación son algunos de los temas que se escuchan día a día en el radiopasillo de las automotrices. Pero ahora realizamos una encuesta para saber cuál fue la que más afectó a la industria. El impuestazo, la ganadora.

La situación que hoy atraviesa la industria automotriz es delicada. Estamos pasando por un período complejo, donde el mercado vehicular pasó de comercializar 900.000 autos a tener vehículos parados y operarios suspendidos. ¿Cómo llegamos a esto?

La primera medida que afectó a la industria fue la compensación de importaciones, hacia el año 2012. Las empresas debían compensar todo lo que importaban, con exportaciones igualitarias a valor dólar, para equilibrar la balanza comercial y evitar la fuga de divisas. Varios importadores tardaron mucho tiempo en poder adecuarse a la nueva medida, como BMWque estuvo 6 meses sin poder facturar un vehículo hasta que le comunicó al Estado que comenzaría a exportar cuero para poder ingresar los autos al país.

La segunda medida fue a inicios de este año, con el impuestazo a los vehículos de mediana y alta gama. Se trató de un gravamén establecido a los vehículos de más de $240.000, que incrementa su precio final en un 30% o en un 50%, dependiendo del valor del auto. A fines prácticos, los aumentos llegan hasta un 90% en los modelos más exclusivos, pero también afecta a modelos nacionales como el Citroën C4 Lounge, el Ford Focus o la Toyota SW4

La última medida que terminó por detener el mercado fue la devaluación. En promedio, todos los vehículos (desde los más baratos, hasta los más caros) aumentaron más de un 30% en los últimos 6 meses. Esta medida, en conjunto con el impuestazo, hizo que varios vehículos quedaran al borde de mínimo imponible del nuevo gravamén, constituyendo un nuevo segmento en el mercado: los “sin precio“. Son aquellos vehículos que se ubican al borde del impuestazo, con valores merodeando los $240.000. Están todos los del segmento C en sus versiones intermedias (Focus, Vento, 308/408, Bora, Corolla, Civic etc.), algunos SUV del segmento B en versiones full (Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, etc.) y algunos hot-hatchs en las versiones básicas (208 XY/GTi, DS3 VTi Sport Chic, The Beetle, etc.).

Mientras estas medidas ocurrían, detrás aparecían problemas más complejos, como la inflación (presente día a día en el chino de la vuelta de casa) y la falta de dólares para importar. Esto último es algo que hay que tomar en cuenta muy en serio, ya que todos los vehículos que se importan se “pagan” a la casa matriz en dólares. Es como si Chevrolet Argentina le comprara a Chevrolet Brasil unas 50.000 Spin y las trajera para vender acá. Bueno, esas Spin se las deben pagar con dólares, que en este momento escasean y el Gobierno no los entrega a las automotrices. Es por eso que actualmente casi no se consiguen vehículos importados, a la espera de nuevas medidas en el entrante 2015.

Para saber qué opinaban los lectores de Info Sobre Ruedas, generamos esta encuesta donde se propusieron las diferentes medidas y situaciones que se dieron en 2014. La más criticada fue el Impuestazo (ver cronología de los cambios), seguido por la Falta de Dólares. Mirá los resultados.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor