La marca coreana presentó la tercera generación de su hatchback mediano. Diseñado por Peter Schreyer, el Hyundai i30 2017 muestra la nueva identidad de diseño, mucho más europea. Su llegada al país todavía no fue confirmada.

hyundai-i30-2017-4

El Hyundai i30 es uno de los modelos que más claramente simboliza la evolución de la marca coreana: desde su primera generación (nacida en 2007) su objetivo fue apuntar al gusto del consumidor europeo. Esto se acentuó aún más en su sucesor (el que se vende actualmente en nuestro mercado) y ahora termina de dar el salto definitivo con la tercera edición, con un diseño de innegable aire alemán.

¿Casualidad? Ninguna. La llegada del diseñador Peter Schreyer al grupo Hyundai/Kia (ex jefe de diseño de Audi) fue determinante para este nuevo enfoque, también el hecho de que los nuevos modelos de la marca se desarrollan y fabrican en el viejo continente. Volviendo al hatchback mediano, su figura presenta trazos más rectos y sobrios, con cierta similitud al Volkswagen Golf o al Peugeot 308, dos de sus competidores directos. Luce más elegante y refinado, pero menos personal que el actual. También creció en dimensiones: 4.340 mm de largo, 1.795 de ancho, 1.455 de alto y 2.650 mm de distancia entre ejes.

Su interior refleja los mismos conceptos del exterior: sobriedad y elegancia. El aporte tecnológico lo da la pantalla táctil del tipo flotante, con navegador, Apple CarPlay, Android Auto, cámara de estacionamiento y carga de dispositivos por inducción. En el listado de seguridad aparecen el sistema de frenado automático en ciudad, alerta por cansancio, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego y tráfico trasero cruzado, reconocimiento de señales, asistente de luces de carretera y aviso por cambio involuntario de carril. Como ya es habitual en los vehículos de Hyundai, la calidad de materiales promete ser de las mejores del segmento.

En cuanto a las motorizaciones, habrá tres opciones nafteras (1.4 MPi de 100cv, 1.0 T-GDI de tres cilindros y 120cv, 1.4 T-GDI de 140cv) y tres diesel (1.6 turbo con potencias de 95, 110 o 133cv).

Por último, resta mencionar que el i30 tendrá una versión rural, una coupé (reemplazante del Veloster) y la más deportiva N, según los bocetos publicados por su creador. Su llegada a nuestro país aún no está definida.