Now Reading
Grabado de autopartes: todo lo que tenés que saber
Contents
1

11181390_10204237596161099_882352914_o.jpg

La medida ya entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires, pero el Gobierno local prorrogó la correcta aplicación de la ley. Cómo es el trámite para grabar las seis autopartes del auto y cuánto cuesta, en esta nota.

Más allá de necesitar el grabado de cristales obligatorio desde el momento en que uno adquiere su vehículo 0 kilómetro (colocando las tres letras y los tres números de la patente), una nueva medida se incorporó para mejorar la seguridad y evitar el contrabando: el grabado de autopartes.

La ley n° 3.708 estipula la identificación de autopartes de todo el parque automotor (nuevos y usados) y crea -en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el Registro de Verificación de Autopartes (RVA) dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que se encargará que controlar a los comercios dedicados a la venta de autopartes, registrándolos y auditándolos.

El grabado se realiza en seis diferentes partes del vehículo: el capot, el baúl y las cuatro puertas. Si se debe identificar a un vehículo dos puertas, el grabado correspondiente a las puertas traseras deberá realizarse en la cara interna del parante B. Los 0km tienen 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no “estar en infracción a la ley“, pero esto hay que tomarlo con pinzas ya que el Gobierno de la Ciudad prorrogó su correcta aplicación. Si bien es obligatorio, todavía no se puede sancionar a quienes no realicen el grabado.

De igual manera el trámite se puede realizar, sacando un turno llamando al 5252-8866 de lunes a viernes de 10 a 17.30hs o ingresando en www.buenosaires.gob.ar. El costo del grabado es de $520 y puede realizarlo el titular o tenedor del vehículo, presentando el título de propiedad o cédula verde/azul y su DNI. No tiene vencimiento alguno (no hay que renovarlo cada X cantidad de tiempo) y si el grabado se saliera o dejara de leerse correctamente uno puede concurrir nuevamente a realizarlo, sin costo alguno.

La medida de no sancionar a quien no haga el trámite se suma a una bastante polémica que tenía que entrar en vigencia este año: la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad. Por falta de una licitación que habilite las diferentes plantas para realizar el trámite, los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires tampoco están obligados a realizar la comprobación técnica del estado mecánico del auto. 

401414.jpg

El grabado se realiza en seis autopartes que pueden ser robadas facilmente. En el caso de los vehículos dos puertas, el grabado trasero se realiza en el parante.

11180390_10204237596121098_859958951_o.jpg

Así queda el grabado obligatorio. Todavía no está reglamentado al 100%.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor