Durante el día de ayer, Sergio Marchionne (CEO de Fiat Chrysler Automobiles) divulgó su nuevo plan de negocios para los próximos 5 años. Los Dodge Dart y Chrysler 200 desaparecerán de la oferta en los próximos meses.

El ejecutivo reveló las nuevas estrategias y cambios que van a ocurrir en el portfolio de producto en las marcas del grupo, motivados por el bajo precio del combustible que ya cuesta menos de $2 por galón en Estados Unidos.

Marchionne ve a futuro un crecimiento constante en la demanda de SUVs, utilitarios y pick-ups, lo que representaría una baja en los autos convencionales. Para poder responder a esta demanda que va creciendo casi sin control, anunció que los sedanes Dodge Dart y Chrysler 200 serán eliminados del portfolio de la marca dentro de los próximos 18 meses.

Esta noticia es bastante sorprendente, tomando en cuenta que ambos modelos no van a llegar ni a los 4 años de comercialización en los mercados globales: el Dart se presentó en 2012 y el 200 en 2014.

El cambio del mercado de los autos hacia las pick-ups y utilitarios es visto como una alteración permanente en la demanda y FCA quiere responder a eso lo más rápido posible.

— Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles.

Eliminar el Dart y el 200 de la línea de producción va abrir un espacio en el grupo para fabricar más modelos de la marca Jeep y RAM en sus diferentes plantas de Sterling Heights, Michigan y Belvidere, Illinois. La línea de montaje de la Cherokee también va a ser transferida para darle más espacio a la producción del Wrangler, que en su nueva generación contará también con una variante pick-up (ver nota).