Now Reading
Fórmula E: un debut accidentado con definición en el último momento
Contents
0

Formula_E_-_GP_de_China_2014-4.JPG

Este sábado a la madrugada de Argentina la Fórmula E (eléctrica) tuvo su debut en un circuito callejero en Beijín, China. Esta primera carrera fue el debut de lo que se viene en el automovilismo mundial: autos eléctricos. Pero esto no significó menos emoción en una carrera ganada por Lucas di Grassi y definida en la última vuelta en un aparatoso accidente.

En una época se pensaba que sólo los motores nafteros tenían lugar en el automovilismo. Pero el tiempo y la evolución tecnológica fueron demostrando que otras tecnologías también tenían posibilidades. Así fue como en 1991 Mazda ganó las 24hs de Le Mans con un motor rotativo Wankel, o como esa misma competencia fue ganada durante tres años seguidos por un motor Diesel de Audi. Ahora la apuesta por parte de la FIA llegó más lejos y una categoría de autos de Fórmula es impulsada por motores eléctricos.

Con menos ruido y menos emisiones la categoría no pierde emoción. La forma de conducir es similar a la de cualquier otro monoplaza. El motor es eléctrico, pero está acoplado a una caja secuencial de 6 marchas de accionamiento manual y tracción trasera. Son auténticos autos de Fórmula con un diseño muy lindo y singular.

La carrera de China dejó en evidencia que estos autos andan realmente fuerte. La carrera fue a 25 vueltas, pero la autonomía de las baterías solamente alcanza hasta algo más de la mitad de la carrera. Como no se puede “repostar combustible” a la vieja usanza o recargar las baterías lo que se hace es cambiar de auto. Sí, a mitad de la competencia los autos van ingresando a los boxes, se guardan y el piloto debe bajarse de su primer auto para subirse al segundo con el que finalizará la competencia. Algo inédito.

Todo esto lo pudimos ver en el primer ePrix de la historia. Esta carrera disputada en China dejó como ganador a Luca di Grassi (Audi Sport ABT) quien hasta el último giro venía en un cómodo tercer puesto detrás de Nick Heidfeld (Venturi) y Nicolas Prost (e.dams-Renault). Pero no fue hasta escasos metros del final que el expiloto de Fórmula 1 y el hijo de Alain Prost protagonizaron un accidente que puso a prueba toda la seguridad de los monoplazas (video). Por este accidente Prost fue penalizado y partirá con 10 posiciones de retraso en el próximo ePrix.

El brasilero Luca di Grassi se subió a lo más alto del podio, en segundo lugar llegó Franck Montagny (Andretti Autosport) y en tercer lugar Sam Bird (Virgin Racing). La carrera dejó un total de cuatro abandonos efectivos.

Muchos de los pilotos de la Fórmula E vienen de otras categorías de autos de Fórmula, pero también hay expilotos de Fórmula 1 como Luca di Grassi, Takuma, Sato, Jarno Trulli, Sebastian Buemi, Nick Heidfeld, Nelson Piquet, Charles Pic o Jaime Alguersuari entre otros. Algunos de estos apellidos rememoran a la F1 de los ’80 y ’90. 

Resultados del ePrix de China:

Formula_E_-_GP_de_China_2014-1.JPG

Campeonato de equipos:

Formula_E_-_GP_de_China_2014-2.JPG

Campeonato de pilotos:

Formula_E_-_GP_de_China_2014-3.JPG

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado