Now Reading
Fórmula E: curiosidades en la previa del ePrix de Buenos Aires
Contents
0

DSC_0163.JPG

La Fórmula E se larga mañana en Buenos Aires y nosotros ya recorrimos el circuito para contarte todo antes. Cómo se preparan los equipos, detalles del trazado, autos eléctricos, concept cars y mucha conciencia ecológica.

Como te venimos contando desde hace meses, la Fórmula E es una nueva categoría de la FIA que es única en su tipo ya que solamente participan autos eléctricos de fórmula. Acá no sólo juega la velocidad, sino también saber administrar la energía de las baterías para llegar hasta el final. Esto es prácticamente imposible con un mismo vehículo (la automotía es limitada), por lo que deben cambiar el auto con el cual largaron. 

Está más que claro que una competencia de este nivel demanda mucho dinero, desarrollo tecnológico y logística. Este último punto está a cargo de DHL. La empresa es socio fundador de la Fórmula E y está a cargo de todo el transporte. Traslada 40 autos, motores, chasis, baterías de litio y repuestos, que suman un total de 450 toneladas de carga, utilizando soluciones de logística verde en un trayecto de más de 52.000 kilómetros que separan a las nueve ciudades que integran el calendario mundial de la Fórmula E. 

nswlZUE.jpg

Obviamente la logística es algo que deja una huella en el medioambiente y hasta parece contradictorio en la esencia ecológica de esta categoría. Sin embargo, la empresa alemana es consciente que “el sector de transporte es responsable del 23% de las emisiones energéticas de gas efecto-invernadero”, y es por eso mismo que la Fórmula E no regresa a las sedes principales luego de finalizar una carrera, sino que sigue un recorrido alrededor del mundo para ir minimizando el impacto ambiental y aprovechando los recursos energéticos.

Renault es la otra empresa importante en la Fórmula E. La marca del rombo también es socio fundador de la categoría, desarrollando el Spark-Renault SRT01_E que utilizan las 10 escuderías presentes y apoyando oficialmente al equipo e.dams creado por Alain Prost y Jean-Paul Driot. Ellos son representados por Sébastien Buemi y Nicolas Prost que son los pilotos oficiales del equipo. Toda la escudería completa estuvo hoy presente en un evento realizado por Renault Argentina en el eVillage del circuito de Buenos Aires.

  • Circuito

Captura_de_pantalla_completa_09012015_193210.bmp.jpg

La pista donde se correrá la carrera de Fórmula E es un trazado desarrollado sobre las calles del exclusivo barrio de Puerto Madero. El circuito tiene una longitud de 2.4 kilómetros, con curvas de alta velocidad grado 3, ámbito donde los competidores deberán girar 35 vueltas en sentido antihorario. La largada será este sábado a las 16.06, finalizando la competencia a las 17hs, aproximadamente.

El encargado de darle un marco seguro a la competencia es BMW, empresa que proporciona los vehículos de seguridad conocidos como Safety Cars. Para la Fórmula E no se andan con chiquitas y otorgan dos unidades del BMW i8 y dos del i3, este último reservado para el cuerpo médico. Son desarrollos completamente eléctricos del grupo alemán que sirven de asistencia a los pilotos. Para ver más detalles sobre los modelos, podés leer esta nota, y para saber sobre la fabricación del i3 en Brasil, podés acceder acá.

HnUOU5P.jpg

y2RFaHV.jpg

Alain Prost estuvo hoy en el stand de Renault Argentina.

BVLRvxL.jpg

El equipo e.dams-Renault es el favorito. Nicolás Prost y Sebastian Buemi son los pilotos, éste último ganador de la carrera pasada (ver nota).

Ayg8t4u.jpg

Rimac Concept_One. Es un prototipo destinado al Director de la Carrera que tiene 1.088cv, acelera de 0 a 100km/h en 2,8 segundos y llega hasta los 305km/h.

ABgNPZT.jpg

Detalle: es completamente eléctrico, con un motor para cada rueda, lo que le permite recorrer más de 600 kilómetros con una carga.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado