Now Reading
Fiat Chrysler Automobiles: todos sus planes hasta 2018
Contents
0

Captura_de_pantalla_completa_28012015_130222.bmp.jpg

Utilizando el Salón de Detroit como punto de encuentro con sus accionistas, Fiat Chrysler Automobiles realizó una presentación donde se adelantaron todas las novedades de aquí hasta el 2018. Nuevo SUV para Jeep, un nuevo auto de segmento A para Fiat Brasil, Alfa Romeo consagrada como la marca premium del grupo y la separación de Ferrari, en esta nota.

La renovación del Fiat Group no iba a quedarse sólo con un cambio de nombre. Uno de los grupos industriales más grandes del mundo seguirá su afán de crecimiento modificando, retirando y presentando nuevos modelos de todas sus marcas, además de reposicionarlas para lograr una mayor distinción entre sus vehículos. De esto ya habíamos escuchado en mayo del año pasado cuando el grupo anunció sus planes a futuro (ver nota), pero ahora hay varios cambios y detalles que antes no conocíamos. En la presentación que se realizó para sus accionistas, FCA brindó todos los detalles de las futuras modificaciones que se le realizarán a sus vehículos, además de definir qué rumbo tomará cada marca.

Fiat enfocará sus desarrollos en la gama 500 y sus derivados, además de ofrecer vehículos de gama económica; RAM se utilizará para vehículos de trabajo y camionetas, compartiendo muchos productos con Fiat Professional; Jeep hará SUVs; Chrysler se encargará de ofrecer sedanes y minivans; Dodge será la marca prestacional; Maserati será quién fabrique vehículos deportivos de lujo y Ferrari hará lo mismo, pero con condimentos extras hacia la alta performance.

Captura_de_pantalla_completa_28012015_130343.bmp.jpg

  • Fiat

La marca madre del grupo dejará de enfocarse en varios modelos que le dieron pérdidas durante muchos años. Ya lo hemos escuchado a Sergio Marcchione decir que no harán más vehículos grandes (ver nota), lo que ahora se traduce en reunir todos sus esfuerzos en ampliar la gama del 500. Más allá de contar con el cinquecento per se, el 500L y el 500X, la marca desarrolla un reemplazante del Punto, que dejará de existir en 2016 y será corrido por una variante 5 puertas del 500 que se fabricaría en Polonia -¿y quizás México?-.

En latinoamérica todos los recursos se enfocan en el desarrollo de un nuevo modelo de segmento A conocido internamente como Proyecto X1H, que se fabricará en Brasil y se ubicaría por debajo del Novo Uno, cubriendo el hueco accesible que dejó viejo Uno al despedirse en 2014. Contaría con un nuevo motor 1.0 tres cilindros de entregaría 80cv de potencia y se presentaría a fines del 2015. De la nueva pick-up poco se sabe, pero el grupo dejó ver que se está desarrollando bajo el ala de Fiat Professional, enfocada hacia el mercado europeo y de tamaño mediano. Esto deja en claro que será una rival de la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger.

  • Jeep

Por el lado de Jeep, la marca asegura que hasta el 2018 presentará 8 modelos nuevos, entre restylings y nuevos vehículos. Lo más importante será su nuevo SUV del segmento C que será el responsable de marcar el fin de producción del Compass para 2016. Entre esos nuevos modelos también se destacará el restyling profundo del Grand Cherokee y la presentación del Grand Wagoneer, el vehículo offroad de lujo de Jeep que utilizará el clásico nombre histórico de la marca.

Captura_de_pantalla_completa_28012015_130552.bmp.jpg

  • Alfa Romeo

Las intenciones de FCA son simples: Alfa Romeo debe ser la marca premium del grupo. Y para eso están trabajando en volver a sus fuentes ofreciendo en su gama vehículos con tracción trasera o integral, despojándose de la tracción delantera. Hasta el 2018 pretenden presentar 9 nuevos modelos, entre los que se destacará su sedán del segmento D: el Giulia. Se presentaría en junio y marcará el regreso de la casa italiana a la contienda de los sedanes medianos, rivalizando frente al BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4. Pero la cosa se pondrá todavía más interesante entre el 2016 y el 2018, tiempo donde se lanzarán cinco nuevos productos: un compacto que reemplazaría al Giulietta (con tracción trasera y en variantes 5 puertas y coupé), un grande de segmento E, un SUV de segmento D, otro de segmento E y un vehículo especial. Años cargados se vienen.

Captura_de_pantalla_completa_28012015_130601.bmp.jpg

  • Dodge – RAM – Chrysler – Maserati

Las marcas restantes de FCA tendrán pocas novedades, pero no por ello serán menos importantes. Dodge reformulará el Dart para atraer aún más a los consumidores (piensen que el mismo Dart será Fiat en Europa, y quizás también en nuestro mercado), además de presentar la nueva generación del Journey ya más cerca del 2016. Chrysler enfocará su visión en presentar una nueva minivan que reemplazaría a la Town & Country, además de incluir una versión eléctrica enchufable. A todo esto, la gama baja de la marca se verá beneficiada por la presentación del 100 Sedán, un tricuerpo de segmento B que le permitirá conseguir mayores volúmenes de ventas.

RAM ya presentó hace poco la ProMaster City, nada más lejos que la Fiat Dobló reestilizada a gusto del público norteamericano. Las pick-ups RAM pasarán por un restyling que intensificará su estética agresiva, antes del 2016 (calculamos que ya para este año, luego de conocer este concept –ver nota-). Por el lado de Maserati, lanzará su primer SUV que se llamará Levante y presentarán el Afieri, una coupé enfocada a rivalizar frente a frente con el Porsche 911.

Captura_de_pantalla_completa_28012015_130609.bmp.jpg

  • Ferrari

Dejarla para lo último es lo que está haciendo el Grupo FCA, ya que hacia fines de este año Ferrari dejará de ser parte de Fiat. La empresa asegura que así se logrará mantener la estrategia de exclusividad de la marca y además permitirá reducir en 4 millones de Euros su deuda neta industrial.

Captura_de_pantalla_completa_28012015_130618.bmp.jpg

Así Fiat Chrysler Automobiles anunciaba sus planes hasta el 2018 a sus accionistas.

Captura_de_pantalla_completa_28012015_130500.bmp.jpg

Analizando un poco los gráficos, es claro que Latinoamérica tuvo el peor desempeño en el pasado 2014.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor