Now Reading
¿Estrategia de Marketing o Posicionamiento Acorde?
Contents
0

El mercado automotriz argentino nunca se caracterizó por ser muy estable. Las deficientes diferentes políticas gubernamentales hicieron que durante años, las ventas de autos suban y bajen sin mantener una constancia, generando muchísima incertidumbre en los posibles clientes o clientes potenciales.

Los vehículos menos afectados por estos cambios, son los de gama baja o entrada de gama, como puede ser un VW Gol, un Chevrolet Classic o un Renault Clio, ya que la compra de esa unidad genera menos gasto que un vehículo más caro. En contraposición, los más afectados son los de gama alta, ya que el posible comprador de ese producto tiende a gastar menos en bienes de lujo. Pero ahora, los vehículos de segmento B o C, ¿que rol cumplen? ¿como les afecta el mercado?
Una política implementada por las automotrices (y que todos los compradores critican) es el famoso Cambio de Nombre con respecto a otros mercados. Si bien se sabe que todas las decisiones de una empresa se realizan por estrategias y estudios de marketing, este punto es algo que no les cierra a los consumidores. Acá dejamos algunos ejemplos:

Peugeot 207 Compact (Argentina) – 206+ (Europa).

207 Compact
206 +

El restyling del caballito de batalla de la marca del León tuvo una aceptación en el mercado muy grande. Si bien al principio el cambio fue chocante, los compradores notaron una evolución en materia de calidad y equipamiento. Pero, ¿porqué en Argentina se llama 207 Compact y en Europa se denomina 206+? La respuesta es simple, están construidos, ensamblados y distribuidos de diferente forma. El 206+ posee más equipamiento y mejor rigidez estructural.

Chevrolet Vectra (Argentina) – Astra (Europa).

Chevrolet Vectra
Opel Astra

En Europa, nuestra generación actual del Vectra reemplazó a nuestra generación actual del Astra (ambos bajo el ala de Opel). Si bien el cambio es muy grande, en nuestro país nunca se podría haber llevado a cabo, ya que se trata de un vehículo más grande y con mayor equipamiento. Por esto se decidió comercializarlo como Vectra y no como Astra, ya que quedaría un segmento sin cubrir.

Volkswagen Vento (Argentina) – Jetta/Bora (Europa).

Volkswagen Bora
Volkswagen Jetta – Vento

Este caso es muy similar al del Chevrolet Vectra. Nuestro Vento resultaba una evolución muy grande en relación al Bora, por lo cual se decidió comercializar ambos pero en diferentes precios, equipamiento y segmento. Luego el Bora recibió un restyling, para terminar de separarlo de su hermando mayor.

Peugeot 408 (Argentina) – 308 (Europa).

Peugeot 408 – 308
Peugeot 307

En este caso, el reemplazo del conocido 307 no será tal. El futuro lanzamiento regional de Peugeot, fabricado en Argentina, estará por encima de éste, rebautizándolo como 408. Se trata de un vehículo más grande, con un diseño más agraciado y con fuertes aspiraciones a convertirse en un éxito en ventas.

En los primeros dos casos, el cambio de nombre viene acompañado por diferencias, ya sea por equipamiento o diseño. En los últimos dos casos, el nombre se cambia por motivos de posicionamiento de los modelos. Todos estos ejemplos ponen en evidencia la capacidad de mejora y avance que existe en el viejo continente, pero lo más sorprendente es que estas mejoras se realizan a precios razonables, ya que, de lo contrario, caerían en las garras de ésta Estrategia de Marketing, con una gama para todos los gustos, pero sin tener un diseño unificado.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor