Now Reading
Entre Ríos: controles y campañas aseguran el uso del casco

Una campaña clara y concisa comenzó hace tiempo en Entre Ríos. Más allá de los controles rutinarios a conductores y sus vehículos, aquellos motociclistas que no lleven el casco pueden sufrir el secuestro de su moto, la retención del registro y una multa bastante costosa. Biografía de una realidad diferente a la porteña.

DSCN5027.JPG

La seguridad vial es un problema que aqueja a todos los conductores del país. Mucha gente realiza maniobras imprudentes en las rutas del país, circula a altas velocidades y sin los papeles del auto al día y expone a los demás a lesiones y accidentes que nunca tuvieron que haberles tocado, ni cerca. Uno de los sujetos más indefensos a la hora de un accidente es el motociclista, que dispone únicamente de su casco y cuerpo para defenderse ante una colisión.

De esta forma, dicho casco representa grandes ventajas a la hora de accidentes, pudiendo prevenir en un 67% las lesiones cerebrales y reducir en un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Buenos Aires es uno de los grandes problemas al momento de los accidentes de motos; CESVI Argentina realizó un relevamiento de 1500 motocicletas en distintas localidades del Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma del cual se pudo comprobar que el 56% de los conductores no llevaba el casco puesto. De las motos que circulaban con acompañantes, el dato es aún más desalentador: el 84% no utilizaba casco.

Un ejemplo completamente contrario a los datos divulgados por CESVI es la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Pudimos alojarnos un fin de semana largo en dicha ciudad -mientras testeábamos la Citroën Grand C4 Picasso– y para sorpresa nuestra, todos los motociclistas utilizaban casco, sin excepción.

Resulta raro ver este comportamiento, aunque debería ser lo normal para todos. Encontrar a una persona conduciendo una motocicleta que no utiliza casco es casi imposible en dicha ciudad, y si así ocurriera, a los pocos metros acude una patrulla de la policía de Entre Ríos a labrar una multa, secuestrarle la moto y retener el registro.

Esto se debe a un gran cambio cultural que ocurrió en la provincia en los últimos años. Una fuerte campaña de concientización por todos los medios masivos, junto con los exhaustivos controles de la policía de la provincia, hicieron que los motociclistas tomen conciencia de que ir manejando sus motos sin casco no era lo mejor, sobre todo si querían cuidar sus bolsillos.

Si bien sorprende, no deja de ser lo común: controles y concientización, esta vez bien aplicados. No basta con tener un poco más de plata en la billetera para lograr “zafar” del control, o ser conocido o pariente de un alto funcionario de la ciudad, sino tan sólo ir en línea con las leyes y la salud.

About The Author
Fede Peralta Pahor