Now Reading
Encuentro con Giandoménico Fioretti, el creador del camión del futuro
Contents
0

Iveco organizó hoy, en un importante hotel de Buenos Aires, un encuentro entre periodistas y el diseñador del Glider, un concept truck que se presentó en el Salón de Hannover en 2010 y se erige como el nuevo concepto a tomar en cuenta por las empresas.

Glider_II_Copiar_.jpg

Giandoménico Fioretti es Ingeniero en Transporte recibido en el Instituto Politécnico de Bari y obtuvo un doctorado en Innovación Tecnológica en la misma Universidad, completando sus estudios con un Master en Marketing. Giandoménico se unió al Grupo Fiat en 2002 y hoy se encuentra al mando de la Dirección de Innovación y Propulsión Alternativa de Iveco.

DSCN4446.JPG

Su logro más importante hasta ahora es el desarrollo y presentación del Iveco Glider, un camión futurista que se encuentra plagado de tecnologías alternativas que podrían llegar a incorporarse en un futuro lejano, pero representan grandes avances en ahorro de combustible y mejora de la vida abordo. La empresa organizó un encuentro con Giandoménico para que nos comente más sobre el Glider.

El proyecto nace de la colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat y se basa en 2 aspectos fundamentales: la eficiencia energética y la habitabilidad.

El primer aspecto se divide en cuatro pilares importantes:

  • Generación a bordo de energía renovable

El Iveco Glider utiliza paneles fotovoltáicos de alta eficiencia que ocupan una superficie de 2 metros cuadrados sobre el techo de la cabina y pueden llegar a producir hasta 2 kWh de energía.

Glider_I.jpg

  • Recuperación energética

Los investigadores lograron poner a punto sistemas que permiten recuperar y reutilizar la energía cinética y térmica liberada al circular. Para la primera se desarrolló un sistema denominado KERS (Kinetic Energy Recovery System) que recupera la energía y se la reutiliza para hacer funcionar los sistemas auxiliares, como el climatizador. La segunda se capta mediante un ciclo Rankine, que es una especie de máquina a vapor que toma el calor y los gases liberados por el radiador y escape para enviar presión al fluído de trabajo. Este sistema logra recuperar en hasta un 10% el consumo de combustible.

  • Arquitectura de altísima eficiencia energética

En el Glider se hallan auxiliares eléctricos de elevada eficiencia energética (como el climatizador eléctrico con control de microclima “Energy Saving”), un sistema térmico de nueva generación e iluminación LED tanto para el interior como para el exterior.

  • Reducción de la resistencia al movimiento

El diseño y los paneles frontales del concept permiten que se puedan adaptar las características aerodinámicas del vehículo para poder otorgar la menor resistencia al viento, minimizando el coeficiente aerodinámico.

GLIDER6_Copiar_.jpg

El segundo aspecto, la habitabilidad, propone 3 situaciones comunes de la vida cotidiana: Drive, Office y Home. Cada una de ellas fomenta la correcta postura del conductor, además de ofrecer diversas tecnologías aplicables a cada modo, como una pantalla touch en el centro de la consola, o una cama reconfigurable gracias a una solución de corrimiento vertical.

GLIDER8_Copiar_.jpg

GLIDER7_Copiar_.jpg

El Iveco Glider no se producirá de aquí a un corto tiempo, pero muchas de estas tecnologías serán utilizadas por la empresa para mejorar sus productos de aquí en adelante.

1315508884077-DSCN4458.JPG

Natale Rigano (Gerente General de Iveco Argentina, izq.) junto con Giandoménico Fioretti (creador del Iveco Glider)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor