Now Reading
En abril la venta de autos cayó un 35% en relación al 2013
Contents
0

Peugeot_208_XY_GTI_12-03-2014__7127.JPG

Una vez transcurrido el mes de abril de 2014 tenemos un nuevo panorama desalentador de lo que son las ventas de autos en nuestro mercado. Los números no mienten, y con un 35% menos de vehículos vendidos respecto al mismo mes de 2013 es innegable el efecto crisis. Además, las empresas comienzan a aplicar descuentos importantes en toda la gama.

Hace una semana en Info Sobre Ruedas te contábamos sobre el “efecto crisis”. En esa nota mencionamos las consecuencias de la recesión en las ventas de autos en nuestro mercado. Un retroceso en las ventas evidentemente tiene consecuencias claras y eso se traduce en autos varados, empleados suspendidos y plantas cerradas.

Las marcas trabajan de manera anticipada en su producción y esto significa que si ahora hay una merma en la producción es porque esto tiene un horizonte de pocas ventas de aquí a tres meses por lo menos. Pero vayamos por partes.

Lo primero es saber que abril es un mes de los que podemos definir como “normales”, es decir, no estamos viviendo los patentamientos de enero y febrero que son a veces el reflejo de las últimas ventas del año que terminó, sino que en este mes ya se empieza a mostrar el mercado tal cual es.

Durante este cuarto mes del 2014 se vendieron un total de 52.901 vehículos, lo que es un 35% menos respecto a los 82.042 patentamientos del mes de abril de 2013. Así mismo se patentaron un 2,39% más que en Marzo de este año. En lo que va del 2014 se patentaron 272.095 vehículos, esto es un 18% menos respecto a los patentamientos que hubo en el primer cuatrimestre de 2013 donde se registraron 333.065.

Más allá de la industria están los compradores

Un conocido refrán dice que “a río revuelto ganancia de pescadores”, el problema es que a veces hay muchos peces pero no encontramos lo que realmente queremos. Entonces este puede ser tanto un momento de oportunidades como de desencuentros para buscar algunos autos.

Uno de los mejores ejemplos de esto es lo que pasa con Peugeot. La marca del león comenzó a dar unos ofertones importantes sobre sus autos afectados por el impuesto al lujo. Por ejemplo en lo que se refiere a los 208 XY y GTI ya probados por Info Sobre Ruedas, encontramos un descuento que es de hasta $100.000. Ahora ambos autos cuestan lo mismo y están a $239.100, es un valor más alto que el de su lanzamiento pero mucho más bajoque cuando nosotros probamos los autos ($335.100 XY y $371.700 GTI). Esto es algo confuso y puede ser casi un insulto para quien haya comprado el auto durante marzo o abril.

Por otro lado, Citroën ajustó el precio del C3, ofreciéndose un descuento del 10% sobre el precio de lista. Volkswagen también se sumó a los ajustes, en donde varios vehículos de alta gama volvieron a los precios originales, antes del impuestazo. ¿Por qué se hace? Quedaron muchos vehículos en stock, sin venderse.

¿Pero es este un buen momento para comprar un auto de alta gama? La realidad es que no. Más allá del valor de un producto está el valor que le damos a nuestro dinero. Entonces es momento de pensar antes de comprar. Y pagar un aumento arbitrario de casi un 90% no es una opción sana ni razonable.

Lo mejor que podemos hacer es analizar bien nuestra compra y seguramente encontraremos que los autos más tentadores son aquellos que estén apenas por debajo del impuestazo. No hay que pagar de más. 

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado