Now Reading
El ESP deberá ofrecerse de serie para el año 2018

Fiat_Bravo_y_Peugeot_308Sport_3340.JPG

En materia de seguridad continúan las buenas noticias. Es que a partir de 2018 será obligatorio que todos los autos 0km salgan del concesionario con control de estabilidad, un sistema de seguridad activa que puede evitar muchísimos accidentes.

ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) y la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) acordaron qué ítems de seguridad se sumarán en la Etapa IV del Acuerdo de Cooperación de Implementación de Ítems de Seguridad. El convenio fue suscripto en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Rosada encabezada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La reunión contó con la presencia de Felipe Rodríguez Laguens y Gabriel Miranda, Director y Subdirector Ejecutivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Enrique Alemañy, presidente de ADEFA y Ford Argentina; Isela Constantini, vicepresidente de ADEFA y presidenta de GM Argentina; Cristiano Rattazzi, Secretario de ADEFA y presidente de Fiat Argentina.

Esta IV etapa tiene alcance para todos los vehículos que se comercialicen en nuestro país, tanto nacionales como importados. El acta contempla los siguientes ítems:

  • Ensayo de Impacto Lateral (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018 y para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2022), para automóviles y utilitarios livianos derivados.
  • Sistema de Control de Estabilidad (ESC) (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018) para automóviles y utilitarios livianos derivados.
  • Retractor Cinturones de Seguridad Laterales (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2016), para automóviles.
  • Tercera Luz de Stop (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014)
  • Soporte fijación Extintor (deberán cumplir, para todos los vehículos automóviles de hasta 1.500 kgs. de peso bruto, con el compromiso de incorporar el soporte también en los automóviles de más de 1.500 y hasta 2.500 kgs. de peso bruto, una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual, a partir del 1 de Enero 2015).

De todos estos ítems resaltamos el ESP o ESC (Electronic Stability Program o Electronic Stability Control) debido a que el control de estabilidad pude salvarnos de situaciones críticas. Con este sistema se pude prevenir un accidente debido a que el mismo vehículo controla automáticamente las fuerzas que desestabilizan el auto y así se puede volver a tener gobierno sobre el mismo. Este sistema trabaja frenando las distintas ruedas y también cortando la inyección de combustible si es necesario.

Control_de_estabilidad_2018.JPG

A continuación un video que explica cómo funciona el ESP:

About The Author
Ignacio Manchado