El organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos de la región realizó hoy su primer ensayo auto a auto, impactando un Nissan Versa contra un Nissan Tsuru. Pero previo a la evaluación, Nissan México confirmó que dejará de producir este modelo.

versa-tsuru-copiar

El Insurance Insitute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) llevaron a cabo en el día de hoy una prueba de choque de auto a auto en la sede del IIHS en Virginia, Estados Unidos.

Los autos elegidos para esta prueba fueron dos mexicanos de la misma automotriz: el Nissan Versa (con 6 airbags y especificaciones estadounidenses) y el Nissan Tsuru (el auto más vendido de México, sin airbags y con el olvidable pasado de haber obtenido 0 estrellas en las pruebas de Latin NCAP –ver nota-).

El motivo de esta evaluación es demostrar la diferencia entre dos tipos de desarrollos diferentes, pensados para mercados distintos y con 20 años de innovaciones puestas en sistemas de seguridad. Para ello hicieron impactar el uno con el otro (en versiones “base” para cada mercado), con una superposición del 50% y una velocidad combinada de 129km/h (un promedio de 64km/h cada uno).

Nissan-Versa-Tsuru-Latin-NCAP

Y los resultados fueron más que claros: el pobre Tsuru no resistió ni 1/4 de lo que sí pudo resistir la estructura del Versa, comprimiendo al conductor dentro de la cabina y doblando su carrocería de manera sorprendente. Estos dos modelos básicos sedán vendidos por Nissan en diferentes mercados pueden ser muy diferentes, pero se ubican en la misma franja de segmento y apuntan al mismo tipo de cliente. Entonces, ¿por qué tanta diferencia? Debido a las incomparables normas de seguridad exigidas en cada mercado.

Pero lo que más sorprendió horas antes del ensayo fue el anuncio de Nissan México. La automotriz confirmó que para mayo del 2017 dejará de producir este modelo, que supo ser el más vendido del país azteca durante años. “Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina”, comentó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

“La prueba de choque “auto a auto” demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”, finalizó.

Así fue la transmisión oficial (Latin NCAP Facebook)