Mundo
Now Reading
Dieselgate: Volkswagen deberá indemnizar a 17.000 dueños de Amarok en Brasil
0

Volkswagen Brasil deberá indemnizar a los dueños de la pick-up Amarok por más de 60.000 reales cada uno. Es por el escándalo Dieselgate de 2015, en concepto de daños materiales y morales. ¿Qué pasará en Argentina?

El mayor escándalo automotriz a nivel mundial de los últimos años tuvo su coletazo en tierras vecinas. El juez Alexandre Mesquita de Río de Janeiro condenó a Volkswagen Brasil a pagar un total de 1.09 billones de reales en concepto de indemnizaciones a propietarios de la pick-up Amarok producida en Argentina.

Esto se enmarca dentro del caso Dieselgate, que involucra al utilitario argentino por equipar su motor 2.0 turbodiesel de la familia EA189 con un software malicioso que lograba “truchar” las emisiones contaminantes (más info).

Como Brasil tiene medidas más estrictas en cuanto a la contaminación, la justicia castigó a Volkswagen a indemnizar a cada dueño de la chata (un total de 17.057 propietarios) por un valor de 54.000 reales por daños materiales y 10.000 más por daños morales. A todo ello el magistrado le adicionó 1 millón de reales más en concepto de “daño moral colectivo causado a la sociedad brasileña”, buscando con esto sentar precedente en carácter “pedagógico y punitivo”. Cabe destacar que este fallo es en primera instancia, el cual seguramente Volkswagen Brasil apelará.

En nuestro país nada de eso pasará, al menos por el momento. En octubre del 2015 tuvimos la última comunicación oficial de la marca en nuestro país. La filial argentina confirmó que cuatro modelos comercializados en el país contaban con el “Defeat Device” que modifica los valores de emisiones contaminantes.

AmarokPassatTiguan y Vento, comercializados desde el 2011 y hasta 2015 (contemplando unidades MY2016 en el caso del Vento) estaban afectados con este dispositivo y, hasta el momento, no será modificado, eliminado ni observado por el personal de Volkswagen Argentina. “Se está determinando si los vehículos afectados requieren algún tipo de medida técnica sobre el software en cuestión”, comentaron en su momento.

Al menos en Brasil, la “medida” la adoptó la justicia.

Vía [CarPlace]

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

You must log in to post a comment