Now Reading
Derrapando: El arte de vender gato por liebre en internet
Contents
0

Volkswagen_Gol_Up-1.jpg

Las estrategias de marketing pueden ser utilizadas para resaltar las mejores propiedades de un producto y lograr así que el mismo tenga una llegada de impacto a los posibles compradores. Pero todo tiene un límite y ese límite es cuando del marketing se pasa a la mentira y se quiere vender gato por liebre, sobre todo en los concesionarios.

Quienes trabajamos en este medio nos llegan las novedades por distintos lugares y a veces amigos o conocidos nos hacen preguntas sobre tal o cual auto. Fue esto último que pasó cuando me preguntaron en dos ocasiones por el “Gol Up!”. Sí, leyeron bien. Al buscar en un conocidísimo sitio web de compra y venta un Gol eventualmente puede salir un Up!

Pero lo peor fue que la publicación que vieron se prestaba para la confusión en muchos sentidos. Partamos de la base que el Up! es un modelo lanzado hace poco más de un mes en nuestro mercado y no hay aún muchos en la calle (ver nota). Naturalmente quienes no siguen de cerca “el tema de los autos” pueden desconocer un poco del tema y ser más vulnerables.

El problema está cuando el marketing aprovecha esa vulnerabilidad para querer vendernos “gato por liebre”. Una de las publicaciones que me llegó es bastante confusa desde el título: Nuevo Volkswagen Gol Up Move/take/high. Pero hay más. Es normal no disponer de fotos propias por distintos motivos y por esa razón utilizar imágenes de gacetilla, hasta ahí es un procedimiento normal, después de todo esas son imágenes de calidad. Pero el problema está cuando se usan fotos que no corresponden al modelo y que son de un concept car.

Como broche de oro, una de las publicaciones también tiene un video. El video está filmado en un concesionario de algún país donde una de las primeras cosas que se observa es la ventana trasera pivotante, algo que como sabemos no está en el modelo que viene de Brasil. Por último y para terminar de entorpecer o para tratar de esclarecer algo aparecen textos copiados y pegados de un sitio de autos que armó una nota de lanzamiento.

Conclusión: fotos y videos que no se condicen con el modelo en cuestión, texto “prestado” de algún lado, título confuso y palabras clave de búsqueda que te hacen llegar sin querer ir. Todo eso genera confusión en algunos posibles clientes que no conocen tanto del producto.

Pero citamos estas publicaciones que vimos de casualidad como ejemplo de algo que suele ser más común de lo que creemos. Esto es casi como si la frase “imagen no contractual” les diera impunidad para publicar cualquier cosa. Es más, recorriendo más publicaciones encontramos a la venta al Peugeot 208 en sus versiones Active, Allure y Feline pero en las fotos de muestra se lo ve con patente europea y con… ¿tres puertas?

Desde acá les recomendamos a todos los que tengan interés en determinado producto que se asesoren bien. Lo mejor es siempre visitar las páginas web oficiales de cada marca y leer sitios de autos especializados en donde pueden encontrar desde notas de lanzamiento hasta contactos o test de cada auto para conocerlo más en profundidad. El conocimiento y la información es nuestra única defensa para que no nos vendan un gato por un unicornio que no existe…

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado