Now Reading
Dakar 2012: las últimas etapas y sus ganadores
Contents
0

El Dakar en su edición 2012 fue uno de los eventos del año. Largando en Argentina, cruzando hacia el lado de Chile y culminando en Perú, del otro lado de América (sobre el Océano Pacífico), los hermanos Patronelli se quedaron con la victoria en cuatriciclos. Todos los resultados, a continuación.

20120104AU0116_Copiar_.jpg

En la última especial, el noruego Pal Anders Ullevalseter, en motos, y el norteamericano Robby Gordon, en coches, se han adjudicado la victoria. Sin embargo se alzan campeones en la general los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, respectivamente ganadores de su 4º y 10º Dakar, incluidas todas las categorías, y como tales han sido aclamados en el podio de la Plaza de Armas de Lima, ante el gran público presente que ha acudido en masa a felicitar a los corredores en esta primera meta final del rally más importante del mundo en la capital de Perú. En total, de los 443 que tomaron la salida en Mar del Plata, 249, 97 motos, 12 quads, 78 coches y 60 camiones han conseguido cruzar la meta de esta 33ª edición del Dakar.

La lucha ha estado presente en todas las etapas. Después de 8.300 kilómetros de carretera, pista y dunas recorridas desde Mar del Plata, 53’20 separan a Marc Coma de Cyril Despres, que consigue en Lima su 4º título, uno más que su gran rival en lo más alto de la disciplina. Una vez más, la igualdad de nivel de los dos grandes campeones muestra la complejidad de aspectos que es necesario dominar para lograr el éxito en el Dakar: la condición física; no cometer el más mínimo error de navegación, puesto que puede resultar decisivo en el duelo; un pilotaje seguro y rápido; aplicar una fina estrategia; el aspecto mecánico (con motos KTM idénticas) estaba dominado… excepto para Marc Coma, que sufrió la víspera de la llegada, una avería en su caja de cambios que le impidió seguir bien presente en la pugna, cuando ocupaba la cabeza de la general. Obligado a cambiar de motor, el catalán tiene que sumar los 45 minutos de sanción previstos por el nuevo reglamento. El impacto sobre la clasificación final es duro, después de dos semanas de una lucha codo con codo por los segundos.

20120104AU0112_Copiar_.jpg

Detrás de Despres y Coma, los aspirantes al podio en ningún momento han soñado con el título. Helder Rodrigues, sólido y regular, termina el rally en tercera posición, como el año pasado, y una victoria de etapa, pero a 1h11’ del ganador francés. Un posible paso a una Yamaha YZF, que ni David Casteu, ni Olivier Pain han conseguido subir a lo lato de la clasificación, podría otorgarle un baza adicional. Entre Mar del Plata y Lima, los que han seguido de cerca la categoría motos han visto confirmado que el futuro de los pilotos españoles está asegurado, puesto que no se limita a Marc Coma. La revelación del año ha sido claramente el piloto castellonense Joan Barreda, que perdió la ocasión de brillar en la general al inicio del rally (11º en la meta final), pero que ha tenido peso en la carrera, con una victoria de especial y ocho etapas finalizadas entre los cinco primeros.

Entre las jóvenes promesas, el italiano Alessandro Boturri ha sido el más rápido de los novatos en el Dakar (8º a 2h59’04 de Despres), como representante del equipo Bordone-Ferrari que también ha conseguido posicionar a Jordi Viladoms en cuarta posición. Los catalanes pueden alegrarse además por el título de la mujer más rápida con Laia Sanz. En la clasificación de motos sin asistencia, el ganador es Stéphane Hamard.

20120111AU0121_Copiar_.JPG

En coches, se esperaba una lucha entre los Minis, puesto que el equipo X-Raid parecía el mejor equipado por sus vehículos y pilotos… ¡Y así ha sido! Al final, el equipo de Fráncfort se adjudica 8 de las 13 etapas con 4 pilotos diferentes. Stéphane Peterhansel suma 3 y el equipo ha dominado la general en todo momento. Por lo tanto, es natural que el duelo final haya sido entre el veterano Peterhansel y su compañero con más experiencia, el español Joan “Nani” Roma. A la cabeza desde la tercera etapa, Peterhansel, el amo de la pista, ha tenido que esperar a la penúltima etapa para conseguir una ventaja decisiva. Al final, sacando 41’56 al piloto catalán, Stéphane Peterhansel consigue su cuarto título en coches, el primero en Sudamérica y empata con Vatanen en el ranking de los pilotos con más éxitos cosechados en cuatro ruedas. Pero, además, suma su décima victoria, incluidas todas las categorías, y entra un poco más en la leyenda del Dakar.

Pese a las impresionantes estadísticas de X-Raid, no se puede olvidar el primer plano que ha ocupado Robby Gordon. El piloto californiano ha dejado su impronta en esta 33ª edición, tanto dentro como fuera de la pista, ayudado en parte por la carrera de su compañero de equipo y vigente campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah y también por el increíble rendimiento de su vehículo. Además, ha demostrado ser el único capaz de enfrentarse a la supremacía de X-Raid. Pese a sus 3 victorias de etapa, Gordon finaliza tan solo en 5ª posición en la general a más de 2h15.

Con un estilo mucho más discreto, pero finalmente más eficaz, hay que destacar la buena carrera del siempre regular Giniel de Villiers en este Dakar 2012. Pese a una preparación algo más corta y un proyecto aún en gestación, el sudafricano consigue subirse al podio en la primera participación del nuevo Toyota. Así que el futuro seguro que lo aborda lleno de confianza y ambición.

20120115AU0113_Copiar_.JPG

En dos ruedas motrices, la victoria es para Ronan Chabot y su buggy SMG, ejemplo de regularidad y que consigue esta hazaña con una ventaja de 9h sobre el sudafricano Mark Corbett. Una diferencia que hubiera facilitado la vida a Xavier Foj, ganador de la categoría producción. Sin embargo, el piloto español tiene que esperar hasta el final para poder hacerse con la victoria, con una ventaja de 59’ delante de su gran rival, el japonés Jun Mitsuhashi.

En quads, las estadísticas de la categoría pueden llevar a engaño. Alejandro Patronelli, vigente campeón, consigue sumar otra victoria, colocándose en lo más alto de la general en el bucle Copiapó-Copiapó para quedarse ahí definitivamente. Su hermano Marcos se quedó sin ninguna esperanza de conseguir el título en la séptima etapa, cuando perdió 1h20. Sin embargo, este dominio formal del mayor de los pilotos oriundos de Las Flores ha recibido un embiste constante por parte de otro argentino: Tomás Maffei. Séptimo el año pasado, fue líder tras la 4ª y 5ª etapa, para luego mantenerse en la pugna hasta perder su segundo puesto en la 9ª etapa. El recuento de victorias de especial muestra lo cruenta que ha sido la batalla: 4 para Maffei, incluida la prestigiosa última etapa en Lima, frente a 3 para cada uno de los hermanos Patronelli. Detrás del trío imperial, encontramos al chileno Ignacio Casale y al uruguayo Sergio La Fuente para completar el Top 5, pero a más de 6 y 8 horas, mientras que la italofrancesa Camelia Liparoti consigue mejorar su décimo puesto del año pasado y termina 9ª.

Por último, en camiones, esta edición pasará a la historia por ser testigo por primera vez de las victorias de Gérard De Rooy y de la marca italiana Iveco. Un boleto ganador cuyo éxito parecía cantado en la salida de Mar del Plata, teniendo en cuenta los medios que la armada holandesa había desplegado para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la balanza no se ha inclinado claramente a favor del hijo de De Rooy hasta la 9ª etapa, cuando Ales Loprais se vio forzado a abandonar tras unas vueltas de campana. El joven checo pisaba los talones a Gerard de Rooy, que tan solo contaba con 15’39 de ventaja en la general. Pese a ese duelo, De Rooy destaca en la edición 2012 por adjudicarse el mayor número de victorias de etapa y por colocarse a la cabeza de la general en la 4ª jornada. 25 años después que su padre Jan, Gérard vuelve a firmar con el apellido De Rooy en el palmarés, en una categoría marcada por el fracaso de los grandes dominadores, los Kamaz. El relevo no ha dado aún sus frutos y la exclusión de Eduard Nikolaev por comportamiento antideportivo durante la cuarta etapa demuestra que la transición no es fácil. Sin embargo, las nuevas circunstancias nos han permitido ver en acción a Andrey Karginov y a Artur Ardavichus, que consiguen cada uno sus primeras victorias de etapa.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor