Now Reading
Cuba libera el comercio de autos importados, nuevos y usados

Coche_antiguo_Cuba_13_.JPG

La isla caribeña regida por un régimen socialista poco a poco parece ir abriendo la cortina de hierro que la aísla del mundo. Ahora los cubanos podrán comercializar sus autos entre si y sin intervención del gobierno. Esta libertad regresa después de 54 años.

Hasta hace poco para tener acceso a comprar vehículos usados o nuevos era necesario contar con la autorización del gobierno cubano. La primer medida que marcaba un rumbo de cambio fue la autorización del Gobierno de poder renovar los vehículos de los civiles, ya sin necesidad de que sean previos a 1959 (ver nota). Ahora Cuba libera el comercio para que autos, motos, utilitarios y camiones livianos puedan ser vendidos entre los mismos cubanos y los extranjeros residentes sin tener necesidad de pasar por la autorización gubernamental.

Actualmente todos los vehículos nuevos son propiedad del Estado y es el mismo gobierno el que hace el comercio a precios reducidos para profesionales y diplomáticos. Esto significa que aún el gobierno es el que tiene el monopolio de la venta de autos al por menor. Para la importación específica de vehículos sí se deberá contar con la autorización del gobierno.

Desde 2008, cuando Raúl Castro (hermano de Fidel) tomó el poder, se han ido adoptando más de 300 medidas que modificaron el régimen dictatorial que se vive desde 1959. Poco a poco la isla caribeña está abriendo su cortina de hierro que la separa del resto del mundo.   

About The Author
Ignacio Manchado