Now Reading
Cuba: a seis meses de la nueva ley, sólo se vendieron 50 autos
Contents
1

cubacuo2-1.jpg

La isla caribeña regida por un régimen socialista poco a poco parece ir abriendo la cortina de hierro que la aísla del mundo. Luego de 54 años, Cuba le permitió a los ciudadanos la adquisición de vehículos posteriores a 1959, pero a seis meses de esta medida sólo se vendieron 50 autos.

Hasta hace poco para tener acceso a comprar vehículos usados o nuevos era necesario contar con la autorización del gobierno cubano. La primer medida que marcaba un rumbo de cambio fue la autorización del Gobierno de poder renovar los vehículos de los civiles, ya sin necesidad de que sean previos a 1959 (ver nota). Ahora Cuba liberó el comercio para que autos, motos, utilitarios y camiones livianos puedan ser vendidos entre los mismos cubanos y los extranjeros residentes sin tener necesidad de pasar por la autorización gubernamental (ver nota).

Pero esa medida, que parecía ser una luz verde para la instalación de grandes marcas en el país, no tuvo mucho éxito. Y es que durante estos seis meses de “habilitación“, apenas se vendieron 50 autos. Pero este fracaso del nuevo sistema tiene una razón de ser: los vehículos son extremadamente caros y no guardan relación con el salario promedio del país. Para poner un ejemplo, un Peugeot 206 del 2013 cuesta unos 90.000 dólares, mientras que el sueldo promedio de un trabajador en Cuba es de 20 dólares por mes.

Así y todo, el Gobierno de aquel país anunció que el 75% de los ingresos de esta industria iban a destinarse a la renovación del transporte público, también deteriorado por el paso de los años.

cuban-cars.jpg

Vía Autoblog España

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor