Coberturas
Now Reading
Cristiano Rattazzi: “El sistema impositivo argentino es Frankenstein”
0

El Presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, criticó duramente al sistema impositivo de Argentina durante el lanzamiento del nuevo Fiat Argo. “Los impuestos son el mejor incentivo para que se trabaje todo en negro”, comentó.


Fiat Chrysler Automobiles cerró la semana pasada con el lanzamiento del nuevo Fiat Argo, un hatchback de segmento B que llega al mercado local para rivalizar frente a otros “B-Premium” del mercado, como el Peugeot 208 o el Ford Fiesta.

Con dos opciones de motorización, dos de caja y siete variantes de equipamiento en total, el Fiat Argo ya se comercializa desde los $290.900 y para ello la marca italiana realizó un importante evento en los Astilleros Milberg, un salón ubicado en la zona de Nordelta que nos permitió poder disfrutar de algunas experiencias novedosas.

Por un lado, el inicio del evento estuvo a cargo de una degustación de cocina molecular, con platos difíciles de interpretar y que combinaban diferentes tipos de sabores y texturas. Con lo amplios que somos los periodistas (culinariamente hablando), nadie se animaba a dar el puntapié inicial hasta que la gente de comunicaciones de FCA vino a alentarnos. “Eso se come, eh”, aclararon.

Luego de eso vino la develación del auto, con un extenso apartado para demostrar las bondades de la seguridad del Fiat Argo y de su nuevo motor 1.3 Firefly. El primer ítem, mediante animaciones y realidad aumentada, demostró que todas las automotrices tienen la capacidad -tanto industrial como tecnológica- para poder saber si un vehículo es seguro o no, previo a los crash tests de Latin NCAP (ver notas). Más allá de dejar bien parado al Argo (que igualmente no ofrece ESP de serie en las versiones 1.3), generó un punto de quiebre para varios periodistas que participamos del evento: las terminales ya no tienen excusas para desarrollar vehículos seguros.

Los cuatro platos de cocina molecular. Por suerte después apareció la comida de verdad.

El segundo ítem, que tuvo como moderador a Vittorio Doria, Director de Motores y Transmisiones de FCA Latam, robó más de 20 minutos para explicar las soluciones tecnológicas que se le incorporaron a un motor que no parece ser muy moderno: un 1.3 cuatro cilindros, ocho válvulas, sin turbo ni inyección directa. Para eso armamos esta nota especial.

El otro orador que siempre tiene las palabras justas en relación al contexto sociopolítico y económico es Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA Argentina, que no tuvo dudas a la hora de opinar sobre la situación actual del mercado argentino: “La industria argentina produce en un 80% para Brasil, por lo que siempre dependemos de ellos, son los que hace funcionar a la fábrica”, explicó.

“Este último mes tuvimos la mejor noticia que podríamos haber tenido, que son los signos de reactivación de la economía brasileña. Para nuestra planta de Córdoba, que este año exportará apenas 6.000 unidades, es una gran noticia”, comentó. Los niveles de producción automotriz para este año no son alentadores; estaremos en el orden de las 480.000 unidades.

De todas maneras Rattazzi se mantiene optimista para el 2018. “Esperamos un crecimiento de dos dígitos, y en niveles de exportación queremos quintuplicar la cantidad de vehículos exportados”.

Al consultarle acerca de los motivos por el que la industria no crece más rápido, Rattazzi fue categórico: El sistema impositivo es un horror, es Frankenstein. Hay que hacer desaparecer el sinnúmero de impuestos distorsivos. Ingresos Brutos no existe más en el mundo civilizado, desapareció hace 60 años. Tiene que sustituído por el Impuesto a la Venta Final o por un IVA provincial. De la misma manera con el Impuesto al Cheque, que fue creado como una emergencia hace 17 años y nunca se sacó. Gradualmente todo esto tiene que desaparecer”.

“El Gobierno quiere que todo sea bancarizado, pero los impuestos son el mejor incentivo para que quede en negro. Todo esto daña la producción, la competitividad y esperamos que cambie lo antes posible”, resumió.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

You must log in to post a comment