Now Reading
Contacto: Volkswagen Voyage Highline 1.6
Contents
1

bYzmaz5.jpg

Es la versión tricuerpo de uno de los modelos más vendidos del mercado, el Gol Trend. El tercer volumen es el agregado ideal para los que requieran mayor espacio sin necesidad de caer en un monovolumen. Entramos en contacto con la versión más equipada, ya con las modificaciones del MY2015.

Las actualizaciones de los vehículos suelen darse con un lapso largo de tiempo. Los conocidos “restylings” se incorporan a un vehículo 4 o 5 años después del lanzamiento del modelo anterior, lo que permite a la marca mantener un auto con diseño moderno pero actualizando sólo la trompa, cola y detalles en el interior. Esto disminuye considerablemente los costos por modificar piezas de chapa, que necesitan modificaciones en las matrices.

Pero hay veces que las pequeñas modificaciones no llegan junto a un restyling y se incorporan a la gama como parte del equipamiento de serie. Cuando no tiene modificaciones estéticas sustanciales en la chapa y plásticos se lo denomina “Model Year” (siglas MY) seguido del año. En este caso, Volkswagen incorporó unos leves cambios en el Voyage luego del último restyling, donde se actualizó levemente el interior, el diseño de llantas y se reestructuró la gama.

Afq3nTK.jpg

xTJY5vm.jpg

En cuanto al diseño, el último restyling le sentó bien a toda la gama del Gol Trend, dejándolo muy -MUY- similar al resto de los vehículos, algo típico de la marca pero que homogeniza demasiado la oferta de Volkswagen, haciendo que un Gol Trend se parezca a un Fox, a un Vento y hasta a un Passat (salvando las distancias, claro). La parrilla cuenta con un detalle en cromado, que se extiende hacia la bagueta lateral y al borde de la tapa del baúl (que también tiene un pequeño alerón). Las llantas sufrieron un rediseño, acertado para nuestro gusto. Detalle de equipamiento que también está bueno aclarar: luces antiniebla tanto delanteras, como traseras.

kW7HBTD.jpg

En el interior encontramos al clásico Voyage de siempre, ahora con algunos materiales algo diferentes y unos leves retoques estéticos. Las butacas continúan siendo las mismas, con una buena sujeción pero algo duras, como típico Volkswagen de entrada de gama. En el tablero no esperemos materiales blandos o agradables al tacto. Son todos duros, con algunas terminaciones mejorables que no desagradan a la vista. Sobre todo el detalle negro brillante de la consola central, donde se aloja el stereo integrado (en realidad con una tapa que lo hace parecer integrado) que incluye lector de CD y conexión Bluetooth, USB y auxiliar. 

wP7GoRJ.jpg

eT32803.jpg

El instrumental es el ya clásico de esta gama. Cuatro cuadrantes analógicos bien definidos donde se representa de forma clara, concreta y concisa lo importante del auto: velocímetro, tacómetro, nivel de combustible y temperatura. Todo lo anexo y que forma parte del folclore del equipamiento se encuentra en la pantallita central, donde se aloja una completa computadora de abordo que se puede comandar desde el volante, que dicho sea de paso, es el mismo que se utiliza en prácticamente toda la gama, desde el Gol Trend hasta la Touareg (este último revestido en cuero). Eso le da una ventaja que ya aclaramos en el test del hatchback 3 puertas (ver test): es uno de los volantes más cómodos del mercado.

ULOHZJ6.jpg

Si pensamos que el Voyage es un vehículo tricuerpo nos imaginamos que tiene que ser espacioso adentro. Bueno, esto no ocurre. Se encuentra en la media del segmento, con un espacio interior que podría ser mejorable, sobre todo para la correcta irrigación sanguínea de las piernas de los pasajeros traseros. Allí atrás pueden viajar dos personas de contextura media y apenas un niño, que lamentablemente viajaría sin cinturón inercial de tres puntos y sin apoyacabezas. Tampoco encontramos ganchos ISOFIX para la sujeción de las sillas para niños. Un punto a destacar del espacio trasero es que el respaldo puede rebatirse 1/3-2/3, algo que pocos vehículos de la competencia ofrecen (casi todos cuentan con respaldo enterizo).

KHM8Zet.jpg

El baúl es de 480 litros, un valor aceptable ya que se encuentra en la media del segmento pero mejorable, tomando en cuenta que otros modelos de otras marcas ya ofrecen más de 520 litros de capacidad. Un punto a mejorar por parte de la versatilidad es la apertura del baúl, ya que se eliminó el botón interno y ahora sólo se puede abrir con la llave o desde la llave. Para eso, el motor tiene que estar apagado sí o sí. Incómodo.

JJFTZuv.jpg

Si mencionamos el motor tenemos que aclarar que se trata del superarchimegareconocido naftero 1.6 8v de 101cv, que está asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. Este motor no se destaca por una elasticidad muy marcada, tiende a ser más chancho que otros motores y prefiere las pruebas de regularidad antes que las picadas. Pero es confiable, robusto y se rompe poco; detalles que un amante de Volkswagen sabe valorar mucho. Los consumos promedio anduvieron en torno a los 11,5km/L, un valor decente y correcto para su porte. 

F4OIcJY.jpg

Volkswagen Argentina comercializa esta versión del Voyage a $172.490 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. A los precios de hoy en día, es un valor correcto. No podemos decir que es caro porque actualmente todos los autos son caros. Sí podemos aclarar que, dentro de la oferta de vehículos tricuerpo del segmento B, el Voyage es el más promedio: es aquel que conjuga de forma justa confort, equipamiento y mecánica confiable. 

Y si esperamos un poco más, llegará un nuevo motor 16 válvulas con más potencia…

3b78rXU.jpg

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor