IMG_1708.JPG

El Etios llegó al país como la opción más económica dentro de la gama Toyota. Luego del test que le realizamos a la versión hatchback XLS (ver nota) nos subimos a la variante aventurera, que mantiene todos los atributos del Etios convencional pero con el condimento que le faltaba: estética.

“Se va a vender bien porque es Toyota”, se escuchaba decir entre colegas en el lanzamiento del Etios, allá a fines del año pasado. Y por más de que no nos termine de cerrar ese concepto, es así. La confiabilidad que transmite la marca japonesa en sus vehículos es mucha, y eso pesa más que cualquier agregado estético o de equipamiento.

Pero como eso no es todo y Toyota está cada vez más inmerso en mejorar el diseño de sus vehículos, la marca decidió ofrecer en nuestro mercado una variante con estética aventurera denominada Cross, que se basa en la versión XLS hatchback del modelo pero suma detalles que mejoran el producto final.

IMG_1715.JPG

Los cambios principales los encontramos en el exterior. La trompa agregó una prominente defensa en color plata y los paragolpes fueron modificados, jugando con la bitonalidad en plástico negro y color carrocería. Este nuevo diseño repercutió en las luces, que tienen un nuevo layout interior y se despojaron de los guiños, ahora ubicados por separado en la parte baja del paragolpes, encima de las luces antiniebla de serie.

El lateral nos recordará mucho a la etapa “Adventure plástica” de Fiat, donde los vehículos sumaban exageradas inserciones en plástico negro para darle mayor aspecto offroad. En este caso, todo el perfil del Etios Cross cuenta con una guarda de plástico que invade los guardabarros y las puertas. También cuenta con inserciones simil grafito en los zócalos y en las barras portaequipajes, de serie también. Uno de los cambios que más se ve y que mejor queda es el nuevo diseño de llantas. Si bien son muy similares a las utilizadas en el Etios convencional, estas llantas de 15″ tienen terminación bitono y son diamantadas.

Otro detalle que suma en el lateral son los espejos laterales eléctricos con repetidor de guiño. En el Etios XLS este equipamiento no está disponible (los espejos son manuales) y el guiño se encuentra ubicado en el guardabarros delantero.

IMG_1720.JPG

El sector posterior continúa con los agregados plásticos tanto en el paragolpes como en la parte baja del baúl, destacando el nombre del modelo. Desaparecen todos los emblemas identificatorios, se le quitó el listón cromado ubicado encima del logo, se le modificó el alerón (mucho más prominente) y se le ocurecieron las ópticas, mejorando bastante el detallado final. También celebramos que Toyota continúe manteniendo el botón eléctrico de apertura del baúl.

En cuanto al interior, los cambios podrían ser mayores. Como mencionamos arriba, sumó espejos exteriores con regulación eléctrica y además agregó tapizados específicos para la versión, con bordados “Cross” en los asientos. El equipamiento restante es el mismo que el ofrecido en la versión XLS. El baúl también es el mismo, con 270 litros de capacidad y rueda de auxilio de chapa.

IMG_1741.JPG

Contacto%2520Toyota%2520Etios%2520Cross.jpg

IMG_1728.JPG

La puesta a punto y mecánica tampoco tuvo cambios. Se ofrece con una motorización naftera 1.5 16v de 90cv asociada a una caja manual de 5 marchas. Es una planta motriz moderna que trabaja de muy buena forma. La mayoría de las empresas modifica el despeje de estas versiones aventureras, pero en este caso Toyota no incurrió en ese concepto, dejando al Etios Cross con la misma altura que el Etios convencional.

Pero volviendo al motor, es uno de los mejores que se comercializan en el país. Si bien es un motor chico le hace sombra a varios motores más grandes, tanto en reacciones como en consumo, siendo este de 11.9km/l para su uso mixto. Las recuperaciones en la ruta nos obligan a bajar un cambio para poder realizarlas sin quedadas, pero la fuerza entregada en esa marcha menor es más que suficiente para realizarlas con holgura.

IMG_1743.JPG

Resumiendo, es una opción idéntica en mecánica, con un poco más de equipamiento y con detalles estéticos que mejoran el producto final, dejándolo mucho más agraciado. El último mes se vendieron más de 1.600 Etios en el país, una marca más que importante para Toyota. En comparación, se vendieron la misma cantidad de Corolla que de Etios, pero en el caso del Corolla el modelo se encuentra en fase de lanzamiento, por lo que las ventas alcanzan su pico de pedidos en estos meses.

Veremos si las buenas ventas del Etios se ven potenciadas aún más con esta versión que complementa una gama confiable.

Contacto%2520Toyota%2520Etios%2520Cross1.jpg

El Etios Cross mejora en muchos aspectos, sobre todo en el estético.

IMG_1711.JPG