Now Reading
Contacto: Fiat Idea 1.4 Attractive
Contents
0

Fiat continúa actualizando su gama mediante restylings y modificaciones en sus motorizaciones. Basándose en un buen diseño exterior y una correcta posición de manejo, pretende ser un éxito en ventas. Breve contacto con la versión 1.4 Attractive.

DSCN2175.JPG

DSCN2177.JPG

DSCN2179.JPG

En un evento especial organizado por la concesionaria Auto Generali, se lanzó al mercado argentino el restyling del Fiat Idea, el monovolumen chico de la marca italiana que intentará dar batalla en un segmento muy reñido, compitiendo frente al Chevrolet Meriva, al Honda Fit y al Volkswagen Suran. En éste breve contacto, sacamos a la luz todos los detalles del modelo proveniente de Brasil. 

A primera vista

El cambio estético es notorio y además, le cae bien. En éste tipo de vehículos que son para la familia se necesita el aspecto de “grande“, y el nuevo grupo óptico cumple con creces. Se rediseñó el capot, el paragolpes (adoptando la parrilla característica de la marca), las ópticas y los guardabarros. Lo que notamos en las últimas actualizaciones de Fiat, es que el cromado en las partes plásticas abunda cada vez más. Un hilo cromado en las puertas o detalles en aluminio en el interior pueden quedar bien, pero su abuso puede terminar en algo grotesco.

DSCN2176.JPG

En cuanto al perfil, los cambios son mínimos, sumando luces de giro en los espejos retrovisores y una nueva ubicación de la bagueta lateral, subiendo la línea de cintura unos centímetros. Las llantas son de 14′ con tasas embellecedoras.

DSCN2172.JPG

DSCN2184.JPG

Incorpora luces de giro en los espejos laterales.

DSCN2178.JPG

DSCN2174.JPG

Quizás, la mejor terminada y modificada es la parte trasera. El portón trasero se liberó del portapatente, que ahora se encuentra alojado en el paragolpes trasero, de nuevo diseño. Una buena estrategia fue la modificación de las ópticas. Incorpora tecnología LED, tanto para las luces de posición (6 LEDs que crean 3 líneas de iluminación) como para las de freno. Es el vehículo más barato que incorpora ésta tecnología, diferenciándose tanto visualmente como funcionalmente de sus competidores.

DSCN2158.JPG

Ingresando

El ángulo de apertura de la puerta del conductor es correcta, siendo unos grados más amplia que la del acompañante, y mucho más amplia que las de los asientos traseros, que no resulta suficiente para un ingreso cómodo. El pilar B no dificulta ni el ingreso ni el egreso del vehículo, además de que queda cómodo para correr el cinturón de seguridad. Los paneles de las puertas tienen un diseño ya conocido, al igual que el torpedo.

El diseño de la manija de apertura de puertas interna hace que se tengan que hacer 2 movimientos para abrir la puerta, levantar la manija y empujar. Si bien queda lindo estéticamente, no es lo más cómodo. Los levantavidrios se encuentran alojados en las puertas, con One Touch para el conductor y acompañante (los asientos traseros no poseen levantavidrios).

DSCN2155.JPG

Interior

El torpedo es el ya conocido en otros modelos como el Siena, Palio y Strada, con un diseño bastante modesto, sin modificaciones con respecto a la versión anterior y sin grandes complicaciones en cuanto a encastres y sujeciones. El stereo es removible, algo que no resulta muy agradable a la vista pero funciona en caso de robos. Los comandos de climatización son buenos, se los nota bien insertados y sin movimientos en falso.

El tablero principal se desarrolló con indicadores analógicos (tacómetro, velocímetro, temperatura del motor y combustible) sumándole una semi-computadora de abordo, que muestra la hora, la velocidad en que se circula y los kilómetros totales y parciales. El volante tiene algunos detalles de terminación inconclusos, como la tapa del mismo, que sobresale por arriba y hacia los costados.

DSCN2166.JPG

Fiat_Strada_e_Idea_07-10-2010_0004_Large_.JPG

Al igual que en el Fiat Uno contactado hace unos días, el Idea posee numerosos portaobjetos en todo el interior, inclusive en el techo, donde se dispone de dos bandejas, un espejo de vigilancia del asiento trasero y una luz de lectura para los pasajeros que viajen en los asientos traseros. Pese a todos esos espacios, se encontraron varias tapas y encastres que tapan lugares útiles, reservados para las versiones tope de gama. A largo plazo, podrían ocasionar molestos “grillitos” y ruidos indeseables. Posee toma de 12v entre los dos asientos delanteros, pudiendo ser utilizada por todos los pasajeros de una forma cómoda.

En cuanto a la posición de manejo, la encontramos cómoda, con unos asientos de excelente sujeción lateral y muy envolventes. Quizás el volante pueda parecer demasiado ancho y el grip puede resbalar un poco, pero eso se evalúa a criterio personal. En la unidad que tomamos el contacto, el pedal del acelerador se trababa con la alfombra del piso, un detalle muy importante ya que puede derivar en futuros recalls por parte de Fiat. El tanque de nafta se abre desde el interior, al igual que el baúl, pero con la diferencia que éste no puede ser abierto de ninguna manera desde el exterior, ya que no posee tambor para girar la llave.

La parte trasera del Idea puede resultar cómoda para 2 personas. 3 se van a sentir apretadas a lo ancho, y si miden más de 1.75mts también lo van a sufrir a lo largo. En este sentido el nuevo Fiat Uno es más amplio. Los apoyacabezas traseros tienen un diseño tipo coma que mejora la visión trasera, pero la empeora si se utilizan. El baúl de 380dm3 es amplio y se encuentra completamente alfombrado. La rueda de auxilio es del mismo rodado y el mismo neumático que las cuatro originales (Pirelli Cinturato P4 175/70 14′).

Motor

Al ser un contacto, no pudimos testear el Idea, pero con sólo arrancarlo nos dimos cuenta que el motor 1.4 de 82cv es silencioso a bajas revoluciones pero bastante rumoroso a altas RPM. Sumado a la aerodinamia del vehículo, la ruta no es su hábitat natural.

DSCN2168.JPG

Conclusiones

La renovación del Fiat Idea fue meramente de diseño. Separándose del Idea de Europa (éste restyling no llega a esas tierras), se presenta con un diseño Mercosur, orientado básicamente al público brasilero. El nuevo frontal da una sensación de mayor tamaño, y la parte trasera es digna de autos de mayor valor, gracias a la incorporación de LEDs. Con líneas más limpias y detalles en cromado, peleará contra el Honda Fit (U$S 17.400), el Chevrolet Meriva ($61.700) y el Volkswagen Suran ($66.700). El terreno está preparado y el mercado en alza… la pelea comienza. 

Calificación

A primera vista: 8
Ingresando: 8
Interior: 7
Motor: Sin relevo.

 Nota final del contacto: 7.66

Precio: $64.300


Gracias al Concesionario Oficial Fiat, Auto Generali, Sucursal Villa Urquiza, por permitirnos realizar el contacto con las unidades. Pueden visitarlos en Av. Triunvirato 3470 o en www.autogenerali.com.ar.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor