Now Reading
Contacto: Fiat 500 Sport 1.4 16v MultiAir
Contents
9

“El renacer de un lanzamiento”. Esa sería la frase más acertada para denominar el nuevo Fiat 500, que ahora llega desde México. Info Sobre Ruedas se subió a la versión Sport con el motor 1.4 MultiAir para realizar un contacto exclusivo.

DSCN4796_Copiar_.JPG

El Fiat 500 se presentó en Argentina a fines de 2008 traído desde Polonia. El mismo se posicionaba en un segmento muy alto debido a su exquisito precio de 25.000 dólares. Ahora, y gracias a la regionalización de varios productos, el 500 llega desde México, fabricado en la planta que el grupo Fiat tiene en Toluca. Con este cambio, el “cinquecento” ahora se puede conseguir desde menos de $80.000 gracias a la eliminación del impuesto extrazona que abonaba por ser fabricado en Polonia, que era de un 35%.

El auto en sí es prácticamente el mismo. En relación al modelo polaco, se retocaron las motorizaciones y los niveles de equipamiento. La versión que nosotros pudimos contactar es una Sport con el nuevo motor 1.4 16v MultiAir de 105cv en color “Rojo Corsa” y con opcionales agregados (techo panorámico, climatizador automático, tapizado de cuero, y equipo de audio Bose). Esta versión, con los opcionales descriptos agregados, asciende a un valor de $93.000.

DSCN4799_Copiar_.JPG

DSCN4814_Copiar_.JPG

DSCN4804_Copiar_.JPG

Exteriormente, el 500 es de por sí, llamativo. En esta versión Sport, los spoilers laterales, el alerón trasero, las llantas en 16 pulgadas, la puntera de escape deportiva y el paragolpes diferenciado son de serie. Los neumáticos son Pirelli Cinturato P7, en dimensiones 195/45.

Antes de continuar con el contacto, vale aclarar que el 500 no es un vehículo para personas altas. Una persona de 1.75 puede llegar a ir cómodo, pero las personas más altas no encontrarán posición alguna en las que se viaje de una forma confortable. Quien aquí escribe mide 1.85 y fue realmente engorroso setear el asiento para manejar bien. De por sí, la cabeza me chocaba con el forro interior del techo corredizo eléctrico y ni siquiera regulando la altura del asiento se podía solucionar.

DSCN4825_Copiar_.JPG

IMG_0623_Copiar_.JPG

Las puertas son de generoso tamaño y con apliques cromados en las
manijas. Los espejos laterales están decorados en color carrocería. Las butacas tienen buena sujeción lateral pero resultaron ser algo blandas y demasiado mullidas. Por el contrario, las butacas posteriores son demasiado duras y sólo están configuradas para llevar a 2 personas: éstas deben ser pequeñas ya que el espacio posterior tampoco es muy generoso.

DSCN4837_Copiar_.JPG

DSCN4838_Copiar_.JPG

El baúl de 185 litros resulta algo acotado para 4 personas, pero para 2 personas es justo. La rueda de auxilio es igual que las originales pero en vez de tener llanta de aleación incluye una llanta de chapa. La misma se ubica por debajo del baúl, no dentro del mismo. Entendemos que ésto se debe al ínfimo espacio del baúl, lo que hace que la rueda de auxilio deba ser reubicada a un lugar no muy seguro frente a los “amigos de lo ajeno”.

La posición de manejo en el Fiat 500 es más alta que en otros vehículos. Digamos que está entre la de un monovolúmen y un vehículo compacto. La palanca de cambios está en una posición elevada, para poder maniobrar mejor las marchas. Lo único que repudiamos del tablero son los levantavidrios. Estos están ubicados a los lados de la palanca de cambios y sólo incluyen la función One Touch para bajar los vidrios, no para subirlos.

DSCN4822_Copiar_.JPG

El motor 1.4 16v MultiAir es un conjunto mecánico muy nuevo y noble, con mucha tecnología de Fiat Powertrain aplicada en él. Los 105cv que eroga son suficientes en el tránsito citadino, hábitat natural del 500. Cuando se lo exige un poco más se lo siente un poco lento a bajas vueltas, debido en parte al acelerador electrónico. La fábrica declara unos 10,2 segundos para el “0 a 100” y 13,7 km/l de consumo urbano.

Otro punto a tomar en cuenta es el techo eléctrico SkyWind. Si bien cumple su función, cuando es desplegado las guías del mismo quedan -literalmente- al aire, dejando expuesto todo el mecanismo y la grasa que permite que corra libremente. Esto no es funcional ni estético (ver foto).

DSCN4839_Copiar_.JPG

Luego, el equipamiento de serie es muy completo. Computadora de abordo, 4 airbags, levantavidrios eléctricos, ABS con EBD, luces antiniebla delanteras, apoyabrazos central delantero, frenos a disco en las 4 ruedas, espejos exteriores eléctricos, dirección asistida eléctricamente, hill holder y ganchos ISOFIX.

Además, incluye la función Sport, que al activarla la dirección se vuelve más firme y se modifican los mapeos del motor, permitiendo reacciones más rápidas. En las versiones con caja automática, se estiran los pasos de marchas haciendo que se desarrolle la máxima velocidad final en cada marcha.

100NIKON_Copiar_.jpg

Como detalles pintorezcos podemos agregar que las luces de posición se encienden automáticamente al arrancar el auto, las antinieblas no se pueden accionar sin encender las luces medias, el sonido de escape (lejos de parecer deportivo) suena algo latoso, las pinzas de freno están pintadas en color rojo, la potencia del equipo de audio Bose se encuentra debajo del asiento del pasajero e incluye control de velocidad crucero pero no limitador de velocidad.

Finalizando, el Fiat 500 se comercializa en nuestro país a un precio muy competitivo: desde $78.800 en la versión Cult 1.4 8v de 85cv hasta $99.800 en la versión Lounge 1.4 16v MultiAir con caja automática. Nos dejó satisfechos pero con cierto aire a poco… o a querer un poco más.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor