Contactos
Now Reading
Contacto: Citroën C4 Lounge Tendance Pack 2.0 143cv
Contents
0

Citroën Argentina supo actualizarse a la época de crisis modificando la estrategia de ventas de su producto nacional más equipado: el C4 Lounge. Reestructurando la gama y acomodando los precios, la marca supo generar una versión muy accesible y, a la vez, muy equipada.

FOTOS POR MANU FERNANDEZ

La primera generación del Citroën C4 data del año 2004, pero arrancó su comercialización (y producción) en Argentina a partir del 2007. Era un vehículo moderno, que contaba con un equipamiento tecnológico interesante (típico de Citroën) y un diseño correcto.

El único que desentonaba era el sedán. Sus grandes proporciones lo ubicaban como una excelente opción en cuanto a espacio, pero el extraño remate trasero lo convertía en un kayak motorizado. Las ventas daban reflejo de ello: la versión hatchback superó ampliamente las espectativas y se convirtió en el modelo más vendido del doble chevrón, relegando al sedán a posiciones menores y hasta sentenciando su producción mucho antes que su hermano bicuerpo.

Si la generación anterior tenía su estética como principal contra, esta generación lo tiene como pro. Esta carrocería sedán se desarrolló específicamente para mercados emergentes como China o Latinoamérica, conociéndose en otros mercados también bajo la denominación C4L. El remate posterior del C4 Lounge es uno de sus puntos más logrados; la luneta cóncava le otorga un diseño diferenciado y permite una boca de carga de baúl más amplia. 

Pero, en una economía tan cambiante como la argentina, el diseño a veces pasa a segundo plano y es lógico que las empresas tengan que aggiornarse a los tiempos que corren y modificar sus productos en relación a la la demanda del mercado.

2014 fue un año para el olvido dentro de la industria local. Después del impuestazo, la devaluación, la falta de dólares y las restricciones a las importaciones, las automotrices tuvieron que hacer lo que mejor saben hacer: esperar

Pero esperando no se venden autos ni se gana plata, por lo que algunas marcas tomaron la decisión de desarrollar productos específicos para esta situación. El ejemplo más claro estuvo a cargo de Citroën, que desarrolló una versión especial del C4 Lounge para el plan ProCreAuto denominada Tendance Pack. A ella nos subimos durante unos días.

Para no elevar el precio del C4 por encima del impuestazo, poder ofrecer un producto competitivo dentro del ProCreAuto y no necesitar divisas extranjeras para importarlo, la gente de Citroën Argentina seleccionó la versión Tendance con motor naftero 2.0 16v de 143cv y le agregó más equipamiento.

Tanto equipamiento que casi comparte confort con la variante Exclusive que equipa el motor 1.6 THP de 163cv o el 1.6 HDi de 115cv y en su momento costaban casi el doble por estar incluidas dentro del impuestazo. En relación a la variante Tendance convencional, la “Pack” suma airbags laterales y de cortina, sensor de estacionamiento trasero, climatizador automático bizona, sistema de Navegación MyWay con pantalla LCD de 7 pulgadas, tapizado de cuero, techo solar eléctrico y llantas 17″. 

Pero como el “no aumento” de precio no llega mágicamente, Citroën Argentina escatimó en mecánica: se ofrece sólo con motor 2.0 16v de 143cv y unicamente con caja manual de 5 marchas. Es una configuración clásica de un sedán de los años ’90: el motor 2.0 (que comparte con la familia 308/408 y con otros productos PSA) es un viejo conocido del mercado que se resiste a desaparecer. Es noble, confiable, pero bastante rumoroso y poco amigo del acelerador: las prestaciones no son su devoción y el consumo es bastante elevado. En esto último colabora la caja de 5 marchas, que pide a gritos -literales- una 6ta para relajar RPM.

Esto es lo que permite un precio competitivo sin irse a las nubes: tan solo aumenta 16.000 pesos.

Es por eso que la Tendance Pack es una opción tan interesante de tomar en cuenta. Sólo a modo de comparación, la diferencia de 16.000 pesos que tenemos entre la Tendance y la Tendance Pack es irrelevante frente a los 37.000 pesos que existen entre la Tendance Pack y la Exclusive THP, o los 29.000 pesos entre la misma versión y la Exclusive HDi. Claro, no tenemos la potencia del THP ni la autonomía eterna del HDi, pero sí una importante dotación de confort por un valor accesible.

Si de todas formas nos interesa tener el motor turbo más potente de la gama o el equipamiento más completo, nos encontraremos con detalles adicionales de equipamiento como ESP y Control de Tracción (ASR), sensor de estacionamiento delantero, cámara de retroceso, sensor de ángulo muerto, proyectores xenón bidireccionales con lavafaros, acceso y arranque sin llave y doble salida de escape. Y claro, el motor más picante.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor