Renault: “La Duster Oroch será la pick-up compacta más vendida”

La marca del rombo presentó en la Patagonia el primer Sport Utility Pick-up del mercado. Llega con dos motorizaciones, dos opciones de caja y tracción simple. Cómo se posicionará en el mercado y qué espera la marca de este nuevo vehículo.

La marca del rombo presentó en la Patagonia el primer Sport Utility Pick-up del mercado: el Duster Oroch. Llega con dos motorizaciones, dos opciones de caja y tracción simple. Cómo se posicionará en el mercado y qué espera la marca de este nuevo vehículo.

El viaje comenzó el miércoles pasado bien temprano a la mañana. 8:30am nos citó Renault Argentina en Aeroparque para salir -mediante vuelo de Andes- hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde ese momento los detalles que marcarían un viaje bastante intenso pero de sólo dos días se empezaban a hacer presentes.

En el hall de aeroparque ya nos esperaban las promotoras con los carteles específicos de lanzamiento de la Duster Oroch, el avión MD80 contaba con los apoyacabezas personalizados alusivos al lanzamiento, y las azafatas anunciaban directamente por los parlantes que viajaríamos hacia “el lanzamiento del primer Sport Utility Pick-up del mercado”. De todas maneras todos sabíamos que lo mejor estaba por venir: esa noche nos hospedaríamos en el hotel Llao Llao, el mismo que pertenece a la familia dueña del Hotel Alvear de Buenos Aires y que utilizó Barack Obama para alojarse en su visita en Argentina.

Luego de un imponente almuerzo y una potente merienda, todo estaba listo para la presentación formal de la Oroch.

Federico Goyret, Gerente de Marketing de Renault Argentina, fue el encargado de contarnos todos los detalles de la nueva pick-up, mediante una presentación de -casi- 360°. Llega al mercado con dos motores (1.6 y 2.0), dos cajas manuales (de 5ta y 6ta) y sólo tracción delantera. Para conocer todos los precios y sus niveles de equipamiento, te recomendamos leer esta nota.

La Renault Duster Oroch viene a inaugurar un nuevo segmento dentro de las pick-ups compactas. Se posiciona por encima de las chicas (Fiat Strada, VW Saveiro, etc) y por debajo de las medianas (Toyota Hilux, VW Amarok, etc), manteniendo la caja de carga asociada a la carrocería autoportante.

Y esos dos segmentos fueron los puntos de análisis de la marca en la región. Las pick-ups chicas son demasiado chicas para trasportar una familia, tienen sólo dos (o tres) puertas y el espacio de carga es algo reducido. En el caso de las medianas, tienen un tamaño sobredimensionado para su uso en ciudad, poco confort de marcha, un elevado precio y un alto costo de mantenimiento. En cuanto a los vehículos de pasajeros la limitación es clara: no permiten llevar carga pesada o de gran volumen. Si juntamos todos esos puntos flacos y mezclamos todos los segmentos nace la Duster Oroch.

Pero ojo, no es la única. En pocas semanas se presentará también la Fiat Toro, que contará con mayor capacidad de carga, doble tracción, más equipamiento de seguridad y hasta caja automática (ver nota).

En cantidad de unidades son positivos: en este mes de preventa se han comercializado más de 1.500 Oroch sin siquiera ver el vehículo en persona, un número que hace pensar que el segmento de las pick-ups compactas aumentará sin dudas este año, pasando las 14.000 unidades del ciclo anterior y que según Renault Argentina el 50% de las ventas de este segmento corresponderán a la Oroch.

En 2016 la Renault Duster Oroch será la pick-up compacta más vendida. Esperamos que llegue al 50% del volumen de ventas del segmento en el país.

Este evento también fue el debut del flamante Presidente de Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, que se mostró muy optimista con este nuevo lanzamiento.

Con la Kangoo, Duster Oroch y Master en 2016 vamos a ser líderes en vehículos comerciales. Este nuevo lanzamiento nos permitirá lograr un 15% de participación total de mercado.

Lo único que quedaba hasta este momento era entrar en contacto dinámico con la Oroch. Pero para eso había que esperar al día siguiente.

El jueves la jornada también empezó muy temprano frente a la explanada del Llao Llao, donde las 43 unidades de la Oroch nos esperaban para realizar un test drive que combinó asfalto y tierra hasta la ciudad de Villa La Angostura. En esos kilómetros pudimos tener las primeras sensaciones de manejo, que detallamos en el siguiente contacto.

El viaje finalizó en dicha ciudad, desde donde partimos en el clásico barco Modesta Victoria de 1937 hacia Puerto Pañuelo, de vuelta frente al Llao Llao. Fuimos desde Bariloche hasta la Villa por tierra, volvimos por el lago Nahuel Huapi.