Now Reading
Claves para viajar seguros, por CESVI
Contents
0

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina divulgó hoy una serie de tips para poder viajar más seguros en éstas fiestas. Se vienen tiempos de viajes largos por las rutas del país, y son en ésos momentos cuando la seguridad vial es crucial para salvar vidas.

600x0_349405.gif

Cuidados del vehículo que hay que tener en cuenta:

Comience por verificar el motor. Compruebe y sustituya, si es necesario, el nivel de los fluidos. Es aconsejable colocar líquido refrigerante al agua del radiador, completar el nivel del limpia-lavaparabrisas. Verificar el nivel y la cantidad de kilómetros del aceite del motor, supliéndolo en caso de ser necesario. El líquido hidráulico, al igual que el líquido de frenos, deben estar en el nivel máximo y se recomienda siempre llevar en el baúl una carga adicional por una eventual pérdida.

En cuanto a los filtros, se debe seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Hay que tener en cuenta que cada vez que se reemplace el aceite del motor, se debe sustituir su filtro correspondiente.

Los neumáticos son fundamentales en la movilidad del vehículo y en la seguridad de sus ocupantes, ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón hay que comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1.6mm) para que, de esta manera, se agarre a diferentes superficies. Además debe verificar el estado de la goma –fíjese que no esté cortada ni cuarteada– y colóquele la presión que sugiere el fabricante de su automóvil. No se olvide de verificar también la rueda de auxilio.

calcomania_auto_familia.jpg

Deberá chequear los elementos mecánicos como el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. En cuanto a la iluminación, se debe revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza. Es recomendable limpiarlas en forma permanente durante el viaje en zonas de arena, tierra y nieve. Además recuerde alinearlas correctamente para evitar encandilamientos.

Alineación y balanceo, importantísimo para una conducción más cómoda y segura.

En el caso del equipaje se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente. En el baúl coloque los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad.

Además, le recomendamos prestar atención a las marcas o roturas en su parabrisas. Debe estar libre de picaduras o rajaduras sobre el sector donde debe observar.

Recuerde llevar matafuegos (debe encontrarse en un lugar de fácil acceso adecuadamente sujeto y cargado), balizas retrorreflectivas triangulares y un botiquín de primeros auxilios.

No deje objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales

Cosas a tener en cuenta para quienes viajen en un vehículo:

Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga y lograr que los reflejos estén al ciento por ciento. Dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol. Asimismo, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar de 9 a 17hs, como máximo 8 horas diarias incluyendo las paradas

Conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.

No conducir habiendo bebido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.

a-comfortable-family-car.jpg

Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Sepa que desplazándose en un automóvil a 60 km/h un niño de 20 Kgs multiplica este valor aproximadamente 17 veces, o sea que en el instante de la colisión su peso es de 340 Kgs en el sentido de marcha del automóvil. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.

Ante los primeros síntomas de fatiga deténgase en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas evita la fatiga, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos o por realizar largos tramos de rutas sin detenernos, exigiendo nuestra concentración al máximo.

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera baliza a 150 metros y la restante a los 75 metros.

Usar ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomiendan zapatillas, no ojotas o sandalias ya que puedan engancharse en los pedales.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor