Mercado
Now Reading
Chau Impuestazo: el gobierno redujo el impuesto a los vehículos de alta gama
Contents
0

Con el objetivo de “aumentar la producción y facilitar las inversiones”, el Gobierno redujo considerablemente los impuestos internos que gravan los autos de mediana y alta gama. El nuevo esquema tendrá una vigencia de seis meses y su renovación estará sujeta a los resultados que se registren en este período.

Tal como se venía comentando desde hace semanas, el Gobierno modificó el impuesto a los vehículos de alta gama, motos y embarcaciones a través de un decreto que se publicó hoy en el boletín oficial. 

Este decreto establece nuevos gravamenes para los vehículos que se encuentren alcanzados: 10% para los que superen los $350.000 de valor venta a concesionario y 20% en los de más de $800.000. Hasta el momento, el impuesto interno era del 30% para los autos de gama media, y del 50% para los considerados “de lujo” ya sean importados o nacionales. Durante los últimos 6 meses de vigencia del impuestazo, el Gobierno había beneficiado a los vehículos de producción nacional que caían en el gravamen con una reducción de la tasa hacia el 10%.

Además, en el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que sólo tributarán un 10% las que superen los 65.000 pesos. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen los 400.000 pesos, con lo que quedarán excluidas alrededor del 70% de las producidas a nivel local.

El decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial tendrá una vigencia de seis meses “con el objetivo de analizar el comportamiento del sector, monitorear los niveles de importación y realizar las modificaciones que se consideren necesarias en favor de la industria nacional y el empleo”, comentó Francisco Cabrera, Ministro de Producción.

Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos. El impuesto era sólo un mecanismo más para intentar contener el tipo de cambio. En dos años de vigencia, no sólo no logró su objetivo sino que generó freno a la producción, caída de empleo y distorsión de precios. Las terminales automotrices anticiparon inversiones por 3.800 millones de dólares hasta el 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando.

— Francisco Cabrera, Ministro de Producción.

Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz.

— Enrique Alemañy, Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Vía: Télam

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor