Now Reading
Chau Uno Fire, Hola Palio Fire… y los demás

Novo-Fiat-Palio-Fire-2014_4_.jpg

Los grandes mercados automotrices latinoamericanos sufrieron un cambio importante este año. La normativa de seguridad para el 2014 obliga a las terminales a equipar a todos su vehículos con doble airbag y ABS de serie. El cambio fue tan importante que varios modelos dejaron de ser comercializados, incluyendo el veterano Fiat Uno.

Era tan simple y a la vez tan complejo. Sólo una normativa se necesitaba para que varios modelos veteranísimos de la región dejaran de ser comercializados. El ejemplo más claro es el del Fiat Uno. Su desarrollo data de inicios de 1980, con inicio de producción mundial en 1983 y en Argentina desde el año 1989, bajo la empresa SEVEL

Si bien esos no fueron los años dorados de la marca en el país, el Uno fue todo un éxito en ventas. Era chico, moderno y no tan básico como el 147, por lo que no le costó mucho esfuerzo escalar hasta las primeras posiciones en ventas.

elautoperfecto.net_-_Fiat_Uno_Grazie_Mille_rear_side.jpg

El Uno Fire se despidió en Brasil con una edición especial: “Grazie Mille”.

Pero a todo le llega su final y este año culminó la producción en Brasil, a 30 años de su lanzamiento. Si fuera por cuestiones meramente financieras, el Uno seguiría en producción (como Mille Fire en Brasil), pero la normativa exige doble airbag y ABS, equipamientos que no podían ser adoptados al Uno y dieron la muerte del modelo. La nueva generación se comercializa sin cambios ya que lo único que hubo que modificar fue la oferta, incorporando en todas las versiones estos detalles de seguridad.

Y como no todo está perdido, Fiat do Brasil reacomodó su gama, actualizando levemente el Palio de generación anterior y ubicándolo como el modelo más accesible del mercado, sí equipado con doble airbag y ABS de serie.

Novo-Palio-Fire-2014-painel.jpg

Así es el interior del Palio Fire, reemplazo del Uno Fire.

Novo-Fiat-Palio-Fire-2014_5_.jpg

Se trata del mismo Palio Fire de siempre, ahora con doble airbag y ABS.

Estos cambios no sólo se dieron en Fiat. Ford discontinuó el Ka y el Fiesta One, dejando al Fiesta KD como la opción más accesible en toda la gama, a la espera del lanzamiento de la nueva generación del Ka (ver nota).

Ford_Ka_Concept-2.jpg?v=1384394037014

La nueva generación del Ka contará con carrocerías hatchback y sedán.

Volkswagen también discontinuó el Gol Power, a la espera del lanzamiento del Up! en la región (ver nota).

ViewImage1.jpg?v=1389283900768

Chevrolet decidió mantener los Celta y Classic, incorporando los dispositivos de seguridad exigidos pese a la longevidad del segundo modelo. Asimismo, la marca del moño subirá los valores de todos sus vehículos en un 30% en las próximas semanas.

Chery también modificó la oferta de su modelo más accesible, el QQ, agregándole los dos equipamientos a cambio de una suba de precios. Con la modificación del valor del dólar oficial, el modelo se ubica ahora a casi $100.000.

Chery-QQ-00.jpg

El Chery QQ ahora se ofrece con doble airbag y ABS, pero aumentó su precio hasta llegar a los $100.000.

About The Author
Fede Peralta Pahor