Now Reading
Chau limpiaparabrisas: se viene el sistema ultrasonido
Contents
0

Limpiaparabrisas-1.jpg

Tal vez este título sea muy prematuro por ahora pero sin dudas la tecnología automotriz tiene que seguir evolucionando y tal vez este sea el próximo paso. McLaren se encuentra desarrollando un sistema que reemplazaría a los clásicos limpiaparabrisas, mediante el uso de ondas ultrasonido.

Los limpiaparabrisas tienen su origen por el año 1905 y fueron desarrollados por la inventora norteamericana Mary Anderson, en aquellos tiempos los autos no eran para nada populares como lo son hoy y lo más sorprendente es que las mujeres inventoras debían patentar sus inventos con el nombre de sus esposos, padres o hermanos.

El primer auto en llevar limpiaparabrisas fue el Ford T. En 1908 se volvió algo de serie para todos los Ford y ya para 1916 estaba en todos los vehículos de serie que se vendían en los Estados Unidos; algo similar a lo que ocurrió en 2012 en aquel país con el control de estabilidad, salvando las diferencias.

Claro que el limpiaparabrisas es un elemento fundamental para salir a la calle con el auto. Siempre es necesario en días de lluvia, y también cuando no llueve y lo acompañamos con el sapito para limpiar los vidrios -si es que un tercero no nos hace el favor en un semáforo-. Pero en las primeras décadas del siglo pasado su uso recién empezaba mientras que hoy, cien años después, su uso podría desaparecer de la mano del ultrasonido.

Y es que McLaren está desarrollando un sistema de ultrasonido que se podría aplicar en los parabrisas y lunetas traseras. Esto es una aplicación nueva con una tecnología ya conocida: los aviones caza de combate ya cuentan con estos sistemas para mantener limpios sus vidrios.

McLaren ve la posibilidad de lanzar un modelo de serie en 2015 que no cuente con las tradicionales escobillas: el P13. Así mismo esto se extendería rápidamente al P1 y al MP4-12C. Si esto es así es muy probable que de aquí a diez años empecemos a ver vidrios limpios con ultrasonido en autos de serie más populares.

Mclaren-P1-1.jpg

¿Y cómo funciona el ultrasonido?

El ultrasonido es una onda acústica que supera los 20.000Hz de frecuencia y por eso no podemos oírla. No es algo netamente artificial sino que también está presente en la fauna. De hecho, delfines y murciélagos utilizan estas ondas para formar “imágenes” en sus cerebros y así poder orientarse. Las aplicaciones en nuestra vida cotidiana van desde la medicina (ecografías) hasta la industria (medición de distancias, ensayos no destructivos, etc).

En el caso del uso como limpiaparabrisas el objetivo es hacer vibrar el cristal del parabrisas de forma tal que el agua se resbale de la superficie. Esto no sólo barrería el agua sino las distintas cosas que se depositen en el vidrio. Al tratarse de vibraciones por ultrasonido serán imperceptibles para la sensibilidad humana. 

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado