La prestigiosa premiación europea ya definió la lista con los 7 candidatos a llevarse el codiciado título de Auto del Año, que será develado en marzo durante el Salón de Ginebra. Cuatro de ellos llegarán a nuestro mercado.

Uno de los premios más deseados por las automotrices, por la importancia mundial que tiene, es el Car of The Year (COTY por sus siglas en inglés). Si bien el jurado está formado por 58 periodistas especializados que representan a 22 países de Europa, se sabe que la repercusión es alta y siempre ayuda a la imagen de sus productos.

En este caso, se conocieron los 7 candidatos de entre los cuáles se definirá el ganador, que será anunciado en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, a realizarse entre el 3 y el 13 de marzo del año que viene.

Audi A4: con más tecnología y menos peso pero con un estilo sobrio y continuista, la renovación del mediano de la casa de los anillos adopta la plataforma MQB del grupo VAG.

Jaguar XE: es el rival directo del A4, el Serie 3 y el Clase C, pero con la imagen deportiva y exclusiva que caracteriza a la firma inglesa. Ofrece motorizaciones diesel y nafteras que van desde los 180 a 340 CV.

BMW Serie 7: lujo y tecnología en la máxima expresión de BMW. El principal rival del Clase S se puso a tono con su competidor. El comportamiento dinámico y la eficiencia fueron trabajados al detalle así como su calidad casi artesanal.

Mazda MX-5: es el descapotable más vendido del mundo y esta generación, sin dudas, es la más atractiva. Conserva el espíritu del original: económico, agradable y ligero. Motores 1.5 de 120 CV y 2.0 de 165 con tecnología SKYACTIV-G

Volvo XC90: la renovada SUV sueca marca un antes y después para la marca. Un nuevo estilo de diseño y un altísimo nivel de confort, seguridad con calidad premium. Estrena una plataforma global y nuevos motores de 4 cilindros e incluso una variante híbrida con 400 CV.

Opel Astra: el mediano, que ya va por su quinta generación mejoró en todos los sentidos, especialmente en cuanto a la eficiencia. Posee una amplia gama de versiones y carrocerías, desde una deportiva de 3 puertas hasta una opción familiar.

Skoda Superb: es el buque insignia de la marca checa. De líneas afiladas, elegantes y deportivas, su principal ventaja es el bajo precio (desde 21.460 euros en España) y gran equipamiento a comparación de sus rivales europeos.

Como vemos, las berlinas medias y de alta gama son mayoría, aunque tampoco falta un representante de los deportivos ni una SUV, segmento tan de moda en la actualidad. Atrás quedaron otros candidatos como el nuevo BMW X1, Ford Mustang, Audi R8, Hyundai Tucson o el Mini Clubman. Aunque no lleguen vehículos de Opel o Skoda y sigamos extrañando a Mazda por estas latitudes, sí están confirmados –todavía sin una fecha precisa– el Audi A4, Jaguar XE, BMW Serie 7 y la Volvo XC90. Por último, vale recordar que el ganador del año pasado fue el Volkswagen Passat.