Coberturas
Now Reading
Yo, camionero: un día en el autódromo junto a los camiones Mercedes-Benz
Contents
0

Mercedes-Benz Argentina ya se prepara para la llegada de los bitrenes a todo el país. Participamos de una capacitación a concesionarios, manejamos la línea de pesados de la estrella y entramos en contacto con el primer bitren de la marca.

La marca de la estrella sorprendió esta semana con una invitación poco usual. Mediante un mail enviado a algunos pocos medios de prensa, la marca nos invitaba a probar sus modelos de camiones pesados en el Autódromo de Buenos Aires.

Pero no era una invitación común: la idea era conocer la nueva línea de camiones bitrenes y los próximos lanzamientos de la marca que llegan este año a nuestro país.

Con un frío bastante presente y unos vientos que nos hacían repensar si los camiones no iban a quedar patas para arriba al transitar por el circuito 7, la mañana de pruebas transcurrió sin problemas, en vísperas de una jornada del curso de conducción económica destinado a integrantes de concesionarios.

Y es que estos participantes resultan más importantes que hasta la misma prensa que estuvo presente. Según la marca, la idea es que cada concesionario tenga un especialista capaz de asesorar a sus clientes en los principales conceptos de conducción económica, buscando maximizar la rentabilidad del transportista, reduciendo el consumo de combustible y el desgaste de frenos, utilizando correctamente la caja y el embrague, entre otros puntos.

Para el caso de los transportistas que manejan una flota de camiones elevada, Mercedes-Benz comenzará a ofrecer el sistema FleetBoard, un dispositivo de geolocalización en directo que permite saber en qué estado está el camión, cómo es conducido y cuándo se le deberán realizar los mantenimientos correspondientes. En una primera etapa, el FleetBoard se podrá adquirir únicamente para la línea de pesados, pero se espera que más adelante se puedan sumar los camiones livianos.

El punto más interesante de este sistema es que, si bien está pensado para propietarios de la marca Mercedes-Benz, puede ser integrado a otros camiones. No va a contar con tanta información como puede emitir desde un Mercedes, pero de todas maneras puede servir como geolocalizador en camiones de otras marcas, lo que permitiría poder tener un control más global si es que nuestra flota está integrada por varias marcas.

La jornada tuvo tres camiones girando en pista: el Axor 2036 S/36, el Actros 1841 LS/36 y el Actros 2655 Bitrén que fue el más solicitado.

El concepto de bitrén recién se está empezando a conocer en nuestro mercado, pero en el exterior lleva muchos años en práctica. Este concepto de transporte se utiliza desde los años ’70 en Canadá y Australia, mientras que en Brasil se lo autorizó recién en 2006 y con restricciones horarias. Se trata de un tipo de camión más largo que el común, con doble acoplado y nueve ejes en total,  y puede transportar hasta un 80% más de carga que un camión convencional.

Un bitrén puede llegar a medir casi 30 metros de largo, motivo por el cual su circulación en nuestro país todavía se encuentra en veremos. El único territorio donde tiene circulación libre este tipo de transporte es en San Luis, debiendo pedir una autorización especial a las autoridades si es que se lo quiere utilizar en otro lado. Se debe informar el recorrido, durante cuánto tiempo, con cúanta carga viajará y hasta contemplar por qué tipo de ruta circulará. Por este motivo, su reglamentación a nivel nacional se encuentra estancada.

El Actros 2655 Bitrén cuenta con un motor de 15.928cm3, V8 de 551cv, asociado a una caja manual automatizada MB G 330 Powershift 2 de 12 marchas. Se trata de una configuración similar a la adoptada por el Actros 1841 LS/36, que equipa un motor V6 menos potente (404cv) por la diferencia de carga generada por el bitrén.

En nuestro país existen dos carroceras que ya trabajan desarrollando bitrenes: Hermann y Vulcano. De esta última marca eran los acoplados que utilizó Mercedes-Benz en su test drive del autódromo, con configuración tipo tolva, un largo de casi 25 metros (enganchado con el camión), un ancho de 2.60 metros y una capacidad de carga de 80m3.

Lejos de lo que se puede llegar a pensar, un bitrén es mucho más previsible que un semirremolque. A diferencia de este tipo de acoplados, el bitrén copia el camino generado por el camión y hace la conducción mucho más llevadera. No es que se vaya a cruzar menos (claramente, es más largo, por lo que se cruza más), sino que genera menos diferencia de giro entre la cabina y el final del acoplado.

Esto permite saber exactamente dónde va a pisar si es que seguimos yendo hacia adelante, más allá de necesitar más espacio para efectuar los giros.

Después, en el interior, todo está extremadamente automatizado. Lejos quedaron las épocas en que un camionero la pasaba mal arriba de su trabajo. Ahora cuentan con todas las comodidades necesarias, múltiples asistencias electrónicas, regulaciones neumáticas del asiento, butacas plegables, un complejo sistema de alertas que avisan al instante ante algún parámetro erróneo y hasta un botón para encender la luz de la estrella Mercedes en el frontal. ¿Qué tul?

Creo que, particularmente, la mejor innovación en los camiones fue la automatización de las cajas manuales. En el caso de las de Mercedes-Benz, que son de 12 marchas, el conductor tan sólo tiene que poner directa y el camión hace todo. Funciona como una caja manual automatizada clásica de un vehículo de paseo: se nota a la perfección el pase de marchas (con desaceleración incluída entre cambio y cambio) y si no lo aceleramos el camión no se mueve. Particularmente, luego de haber probado las ZF presentes en los VW Constellation, me quedo con aquellas. El pase de marchas es menos evidente.

A estas impresiones hay que tomarlas con pinzas: fueron un par de vueltas por el circuito 7 y sin carga por reglamentaciones de la administración del autódromo.

Veremos si, luego de reglamentarse este tipo de transportes, la prueba con carga pueda llegar a darse.

Pero viendo cómo se van dando las cosas… seguramente no sea pronto.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.