Mercado
Now Reading
Bochorno: tras días de mercado paralizado, el Gobierno actualizó el impuesto automotor
Contents
0

Luego de dos días cargados de expectativa e incertidumbre, el Gobierno por fin publicó esta mañana la tan esperada actualización del impuesto automotor. Se trata de una suba del 15% sobre la base imponible y el agregado de una cláusula que beneficia a los vehículos fabricados en el país.

Tal como indicaban algunos rumores que circulaban en las últimas horas, el ajuste fue del 15%, lo que subió el piso a partir del cual se empieza a tributar el gravamen a $340.000 (precio de fábrica $225.000). Una medida absolutamente necesaria, ya que semana a semana más autos quedaban afectados por el impuesto.

Esto refleja –y aunque desde el Gobierno no lo expresan directamente- los efectos de la inflación: recordemos que cuando surgió el decreto, el valor a partir del cual un vehículo comenzaba a pagar el “impuestazo” era de $240.000, precio que fue actualizado hacia fines de 2014, subiéndolo a $275.000 y que se mantuvo hasta el pasado 30 de junio cuando los artículos 28 y 29 de la Ley 24.674 quedaron sin efecto (vencidos).

La novedad más importante del anuncio (ya publicado en el boletín oficial) fue la creación de una cláusula especial que beneficia a los autos nacionales: en la primera escala, el recargo al superar los $340.000 será de un 10%, mientras quepara los importados el porcentaje será del 30%. En la segunda escala (vehículos que superen un precio de venta al público de $455.000) los nacionales pagarán un 30%, a diferencia de los importados que deberán tributar un 50%.

La actualización del impuesto, válido hasta el 31 de diciembre de este año, permitirá destrabar las ventas de 0km que desde hace dos días estaban paralizadas por un error cronológico del Gobierno: simplemente se olvidaron de actualizar el impuesto. También servirá para conocer los precios de varios lanzamientos postergados hasta hoy, como la Honda HR-V o el restyling del Ford Focus III, que aguardaban la entrada en vigencia de los nuevos artículos para difundir los valores oficiales.

Pero no todo es color de rosa, el cambio en el gravamen –más precisamente la introducción de la nueva cláusula-seguramente generará críticas y quejas de Brasil, México y otros países con los que Argentina mantiene un acuerdo comercial que contempla beneficios impositivos.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Jonathan Romero