Amarok, Scirocco y DS 3: los más robados del 2016

La empresa de recupero vehicular Ituran realizó un relevamiento sobre los vehículos más robados de la Argentina en 2016. La sorpresa la dieron las pick-ups, casi liderando el ranking.

Si bien en Argentina contamos con estadísticas de robos, crímenes y accidentes de tránsito, nadie mide ni controla la frecuencia de robos y/o hurtos vehículares de manera oficial. Pero, si bien el Gobierno no lo hace, sí lo hacen las compañías de localización y recupero vehícular.

Ituran, una de las empresas líderes en este ámbito, elaboró su ya clásico informe anual sobre la frecuencia y metodología de robos de autos, además de detallar cuáles fueron las unidades más buscadas por los ladrones.

Este año la sorpresa llegó por el lado de las pick-ups, ya que la Volkswagen Amarok lideró la frecuencia de robos al tener entre 3 y 4 veces más probabilidades de ser robada. La escoltan la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10.

Los utilitarios dieron algunas notas interesantes: la Renault Kangoo tiene casi la misma probabilidad de ser robada que una Hilux, mientras que la familia Partner/Berlingo llega a la mitad de la Kangoo.

Los autos que generalmente duermen en la calle, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos como el Peugeot 504 y el Fiat Duna, tienen frecuencias de robo entre 8 y 10 veces la promedio.

Los vehículos más buscados para cometer ilícitos fueron el VW Sirocco, el Citroën DS3 y la Renault Koleos, que registraron una probabilidad de robo 5 veces mayor que el promedio. El Fiat Punto, el VW Vento, el Citroën C3, el VW Bora, el VW Fox y el Fiat 500 estuvieron muy cerca, con una frecuencia del doble del promedio.

Del informe se desprenden también las siguientes curiosidades:

  • El Honda Fit, el Nissan Tiida y el Toyota Etios son los vehículos con menor probabilidad de robo.
  • Los autos más sofisticados fueron robados a mano armada, y los que no disponen de tecnología avanzada en métodos de protección antirrobo fueron hurtados de la vía pública.
  • Los robos a mano armada fueron principalmente al entrar o salir del vehículo y luego, en menor medida, en semáforos y cruzando otro vehículo de apoyo.
  • La cantidad de ladrones que participaron en promedio en un asalto fueron dos en un 40% de los casos y de 3 en el 20%. La participación de sólo un asaltante es menos de un 10% de las veces. “Esta tendencia es una indicación a no pretender atacar al ladrón ya que seguramente estará acompañado. Es mejor darle las llaves y alejarse del lugar”, recomienda el Ing. Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran.
  • Las tendencias indican que la VW Amarok, el VW Vento, el Ford Focus, el Chevrolet Agile, el VW Bora y la Honda CR-V serán robados 10 a 1 a mano armada. Sin embargo la Ford F100 y el Renault Clio serán hurtados en una proporción de 5 a 1.