La variante plug-in del Prius toma distancia de las versiones convencionales, con estética propia y ajustes en la mecánica que priorizan el funcionamiento en modo eléctrico. Fue presentado en el Salón de Nueva York y será lanzado en Europa y EE.UU. hacia fin de año.

La idea de la renovada versión plug-in del híbrido de Toyota es que pueda funcionar la mayor parte del tiempo en modo completamente eléctrico. Para eso, cuenta con una autonomía de 50 km, gracias a unas baterías de litio con capacidad de almacenamiento de 8,8 kWh y puede alcanzar los 135 km/h sin intervención del propulsor de combustión interna. Según las cifras oficiales de homologación, su consumo es de apenas 1.4l/100km, emitiendo solo 32g/km de CO2.

A primera vista, se diferencia del Prius convencional por un diseño más agresivo y un poco menos futurista, que resulta incluso más atractivo que el modelo inicial (ver nota). Los diseñadores de Toyota decidieron que el plug-in cuente con señas de identidad propias, como la parrilla y el paragolpes en forma de V y los vistosos faros de LED. En la parte trasera, las luces recorren de punta a punta la luneta trasera. Con estas modificaciones, esta variante es 165 mm más larga, 15 mm más ancha y 20 mm más baja.

En el interior también continúan las diferencias con el resto de la gama: salidas de aire rediseñadas, instrumental central con display de 4,2″ y pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema multimedia, ubicada en posición vertical tipo tablet (similar al Tesla Model S).

Volviendo a las características mecánicas, el Prius Prime mantiene el motor 1.8 de ciclo Atkinson y 122 CV de potencia, pero con una puesta a punto que prioriza el aprovechamiento de la energía almacenada en las baterías. La recarga puede realizarse por completo en 2,3 horas, utilizando un conector especial de 230V.

La marca japonesa quiere seguir siendo la referente en cuanto a híbridos y la nueva familia del Prius continuará siendo una de las más elegidas en las numerosas ciudades que alientan la reducción de la contaminación y las energías alternativas.