Seguridad
Now Reading
Adiós 2015: Latin NCAP despide el año con 5 estrellas para la Hilux argentina
Contents
0

En la última prueba del año, la Mitsubishi Montero Sport, la nueva Toyota Hilux argentina y la Rav4 recibieron la máxima calificación en la protección de adultos. Asimismo, la Hyundai Creta, Volkswagen Fox, Nissan Versa y March alcanzaron las cuatro estrellas. 

Luego de celebrar los primeros 5 años del organismo, Latin NCAP dio a conocer los últimos resultados con el protocolo vigente hasta ahora y que será reemplazado por uno más exigente en 2016 (ver nota).

En esta oportunidad, los seis modelos evaluados lograron una buena calificación en las pruebas de impacto, lo que refleja una mayor preocupación de los fabricantes por mejorar las características de seguridad de sus vehículos, aunque sin embargo todavía quedan detalles por trabajar (ver informe Chevrolet decepciona). Sobre este aspecto, María Fernanda Rodríguez, Presidenta del Directorio de Latin NCAP opinó: “Si observo el proceso que los fabricantes han atravesado en los 5 años de vida de Latin NCAP, puedo visualizar con tranquilidad qué tipo de autos tendremos en los próximos 5 años. Igualmente me preocupa mucho que los esfuerzos dejen en segundo plano a los niños, siendo ellos el futuro y los conductores de mañana”. Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de la institución agregó: “Tenemos el agrado de terminar este año con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos mostrando estrategias para lograr vehículos más seguros, que toman en consideración los resultados de estas pruebas y escuchan la voz de los consumidores”.

Hyundai Creta: La SUV compacta fabricada en India con una plataforma global y que llegará a la Argentina en 2016, alcanzó cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección infantil. La configuración de equipamiento para Centroamérica (que no será la misma para nuestro país) carece de frenos ABS y aviso de cinturón de seguridad para el pasajero, características que le restaron puntos en la calificación final. La marca coreana tampoco patrocinó la prueba de impacto lateral.

Nissan March: Las mejoras introducidas en el March brasileño luego del crash test realizado en 2010 que resaltó deficiencias estructurales con respecto a la versión europea, lograron subir la calificación a 4 estrellas en la protección de adultos y 4 en la de niños. Las críticas continúan por la imposibilidad de desconectar el airbag del acompañante y la falta de cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas. Tampoco incorpora ganchos Isofix.

Nissan Versa: Al igual que su variante hatchback, el Versa obtuvo 4 estrellas en protección de adultos y 4 en la de protección infantil. El nivel de seguridad es adecuado, pero no ofrece la posibilidad de desconectar el airbag de acompañante ni anclajes Isofix.

Volkswagen Fox: Tras el facelift del año pasado, el Fox también consiguió mejorar su calificación, alcanzando las 4 estrellas para ocupante adulto y 2 estrellas en protección infantil. El vehículo ofrece buena protección para la cabeza de ambos pasajeros delanteros, así como para el pecho del acompañante, pero marginal para el pecho del conductor. El puntaje regular en seguridad infantil se debe a la falta de anclajes Isofix, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las posiciones y a la imposibilidad de desconectar el airbag del acompañante.

Toyota Hilux: Tras probar la versión tailandesa, esta vez fue el turno de evaluar la que se produce en la planta de Zárate, que no sólo logró la máxima calificación de 5 estrellas para adultos sino que mejoró la protección infantil al incorporar ganchos Isofix, por lo que obtuvo 5 estrellas también en este rubro. El informe destaca: “La estructura del vehículo es robusta y los tres airbags como equipamiento básico junto con los cinturones de seguridad ofrecen buena protección en el impacto frontal. El vehículo también ofrece buena protección en el impacto lateral. Cuenta en su equipamiento básico con tres airbags frontales (cabeza y pecho conductor, rodillas del conductor y cabeza y pecho del acompañante), frenos ABS en 4 canales y aviso de cinturón de seguridad para ambos pasajeros delanteros. El buen resultado obtenido para protección infantil se debe a los cinturones de seguridad de tres puntos en todas las posiciones, anclajes ISOFIX, posibilidad de desconexión del airbag del acompañante y buena señalización para los consumidores”.

Toyota Rav 4: la SUV que recibió recientemente un restyling con el que llegaría al país en 2016, logró cinco estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección infantil. Resalta su equipamiento de seguridad estándar (tres airbags frontales, ABS y aviso de cinturón) y la nueva generación de SRI, denominadas i-Size, que también incorpora la Hilux.

Mitsubishi Montero Sport: Aunque todavía no hay novedades acerca de su desembarco en Argentina, la variante SUV de la L-200 se vende en algunos mercados de América Latina. En las pruebas logró cinco estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. Ofrece tres airbags en todas sus versiones y anclajes Isofix en la segunda fila. Sin embargo la cabeza del infante de tres años hizo contacto con el asiento del conductor y el respaldo del asiento trasero detrás del dummy de tres años se desenganchó durante la prueba, lo que provocó la pérdida de puntos.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Jonathan Romero